COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El nuevo presidente del Consejo de Estado (CE), magistrado Germán Bula, espera que la reforma a la justicia pueda darse en medio de consensos en la campaña política de este año.
Bula Escobar, quien integra la Sala de Consulta y Servicio Civil, señala como una prioridad para este 2018 la implementación de la doble instancia para el estudio de demandas de pérdida de investidura y la descongestión judicial.
Así lo hizo saber en sus primeras declaraciones a medios tras su elección por la Sala Plena, junto con la de Ramiro Pazos, magistrado de la Sección Tercera, como vicepresidente.
¿Cuáles son los retos este año para el Consejo de Estado?
Tenemos una política institucional que viene de atrás que hay que continuar. Hay tareas que tienen que ver con descongestión ya que el éxito de la que se realizó en Tribunales, derivó que llegarán más procesos al CE. Tenemos el programa de transparencia que empezó a discutirse en el 2014, que empezó acciones con la Alianza para el Gobierno Abierto en el 2015, y que va a continuar. Vamos a seguir con los programas de calidad, ya la Corporación está certificada en lo que es la Presidencia y la Sección Quinta, y hay tres Secciones más que van a entrar este año en el proceso.
Todas las Cortes hicieron una modificación de reglamento interno a raíz de los escándalos que las han tocado. Ustedes han avanzado en ello también, ¿qué elementos se van a reformar?
Nosotros hemos venido haciendo reformas al reglamento y queremos hacer otras este año. Las reformas no fueron respuestas a escándalos de corrupción, que por fortuna no hemos tenido, no es nuestro caso en los últimos años. Se hicieron reformas para facilitar la elección de las plazas vacantes y hoy en día hay 31 colegas, ocupando las 31 plazas del CE. Tampoco tenemos el caso ahora de que la elección de la Presidencia y la Vicepresidencia sea un tema de discordias. También lo hemos modificado para ayudar a la eficiencia del CE. Hemos creado las salas especiales de decisión y seguramente lo vamos a tener que afectar este año con base en las leyes que se van dictando, como los temas de doble instancia. Y elevamos a condición de norma reglamentaria la condición de transparencia.
¿Cómo se va a implementar la doble instancia para la pérdida de investidura?
La Ley es bastante clara y prevé transición y esperamos en muy corto plazo hacer lo que nos corresponde internamente. Contamos con salas de decisión y eso nos va a permitir organizar la primera instancia en esas salas y la segunda en la Sala Plena. Estamos con eso, ya abordamos el tema, la idea es darle absoluta prioridad de manera que las reglas y subreglas estén claras para todos.
¿Cómo debe ser una reforma a la justicia?
Tenemos el reto de lo que nosotros hemos llamado la Misión Justicia. Las reformas a la justicia, tal como las concebimos, tienen que estar orientadas principalmente a lo que le interesa a la gente, la justicia desde el juzgado municipal, el juzgado de circuito, los jueces de paz, el papel que juegan las personerías en la solución de los problemas de la gente.
En el Congreso actualmente cursa una propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la justicia, ¿está de acuerdo?
Hay dos temas. Uno es el contenido de lo que se quiere reformar y otro tema es el medio para hacer la reforma. Se han propuesto desde Constituyentes, referendos, actos legislativos, en fin. Nosotros no tenemos una particular preferencia consensuada en relación con el medio, lo que nos interesa es qué es lo que se quiere y se debe reformar. En ese sentido, quisiera decir que el hecho de haber suprimido la función del Consejo de Estado en materia de formulación de terna para la Contraloría General contó con el apoyo de la Corporación y hoy el CE está interesado en que se le quiten otras funciones del mismo corte electoral, en relación con la Procuraduría o la Auditoría General.
¿Qué otro punto les interesa?
Nos interesa que se debata sobre problemas fundamentales de la Justicia. Estos tienen que ver con la pronta y cumplida justicia en todo el país y creemos que se debe definir con bastante claridad cuál es el juez del juez de Alta Corte. Nosotros no nos oponemos a tener juez, sino queremos un juez idóneo, cualquiera que el sea. No porque consideremos que va a tener una inmensa capacidad de trabajo, no se trata de pensar en Altas Cortes de mala calidad que necesiten un juez muy activo, sino que siempre es mejor tener claridad en quién es el juez de las altas cortes para todos los efectos: fiscales, penales y disciplinarios. Y estamos interesados también en revisar la forma como se conforman las Altas Cortes.
Magistrado, pero usted sabe que este año es electoral y la reforma a la justicia es ‘caballito’ de campaña. Ya un candidato propuso un referendo para reformar la justicia. ¿Cómo blindar el proceso de reforma?
El año electoral genera particularidades. La primera, que no son tiempos en los que se puede apostar que se van a hacer reformas en el Congreso en el último periodo, de aquí al 19 de junio. Pero podemos ver el vaso medio lleno: el hecho de que haya campaña implica que las distintas fuerzas políticas del país expresen su punto de vista sobre los contenidos y los medios para hacer las reformas. Eso va a generar un acervo de propuestas que nosotros vamos a tener en cuenta para efectos de las propuestas nuestras.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015