De un momento a otro, el ambiente comenzó a calentarse, se acercaba la hora del cierra de la vía. “Nos quieren sacar de nuestras casas y quitarnos el empleo”, repetían una y otra vez, en tono fuerte.
Los hombres y mujeres que asistieron al cuarto día de la manifestación, vestían camisetas, jeans, unos se tapaban el rostro con ponchos, los otros usaban pasamontañas. Y así justificaban: “Nos toca protegernos por si tiran gases lacrimógenos, como hizo la fuerza pública en los días anteriores”.
Miguel Tabares dejó a un lado el oficio del barqueo para unirse a la manifestación. “No estamos tirando dinamita, lo que arrojamos son tarros aturdidores que producen ruido. Lo mismos que utilizamos cuando hay fiestas de San Antonio en el municipio. De esta forma nos defendemos de los policías. En la tarde del viernes resultó herido un oficial, le calló una piedra en la cabeza. No tenemos la culpa que se meta en medio de la manifestación".
Cierran programado
Desde tempranas horas de la mañana, unos 50 trabajadores se reunieron sobre la vía Manizales-Medellín. Mientras unos desayunaban, los otros programaban las actividades. “ Vamos a cerrar la carretera unas dos horas, luego nos reunimos a planear lo que vamos hacer en la tarde. Que todos sepan que no somos delincuentes y que estamos pidiendo lo que nos pertenece”. Los integrantes de la fuerza pública, armados con escudos y bastones, se ubicaron unos metros arriba de la entrada a Marmato a vigilar.
Un muchacho de unos 22 años mostraba una quemadura en el pie, producto de una esquirla de granada.
Vuelve la cinta verde y amarilla a lo ancho de la vía, no dejan pasar vehículos. La carretera la cierran con intervalos de dos horas. Los mineros de Marmato y los municipios aledaños continuarán con las protestas bajo el inclemente sol, exigiendo que el Gobierno les apruebe los 15 puntos que hacen parte del pliego de peticiones.
Hasta el cierre de esta edición no se habían presentado disturbios y el tráfico vehicular circulaba con restricciones.
Larga espera
Los manifestantes piden que el diálogo se dé.
Efraín Parra.
Esperamos que se solucione pronto la protesta, estamos perdiendo mucha plata.
Ángel David Espinosa.
Quiero que este problema se arregle ligero y que haya paz en el país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015