
COLPRENSA | LA PATRIA
El Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto, Cerac, presentó su quinto informe sobre desescalamiento del conflicto que se viene realizando desde hace cinco meses, donde afirma que desde que comenzó el proceso de paz, éste ha sido el más efectivo de todos.
Dentro de las conclusiones del monitoreo, que se hizo desde el 20 de julio al 20 de diciembre, la Cerac resalta que los niveles de acciones ofensivas de las Farc y las acciones militares ofensivas de la Fuerza Pública son los más bajos que se han registrado en la historia del conflicto y que “la reducción de la intensidad del conflicto Estado-Farc ha significado una drástica caída en la afectación tanto de civiles como de combatientes”.
Sin embargo, plantea que se han registrado seis acciones ofensivas violatorias de los compromisos de las Farc, y “cuatro acciones posiblemente violatorias, que requieren verificación de su autoría por parte de las autoridades judiciales”.
Y sobre ellos, en términos de víctimas, se ha registrado la muerte de un civil y como heridos dos personas y un soldado del Ejército.
Así mismo, dentro de los cinco meses de desescalamiento se han conocido 16 combates entre las Farc y la Fuerza Pública en zonas del Meta, Caquetá, Antioquia, Tolima, Arauca, Cauca y Valle del Cauca. En éstos han muerto 17 guerrilleros y tres miembros del Ejército.
¿POR QUÉ ESTE HA SIDO EL MÁS EFECTIVO?
La Cerac, dentro del informe, comparó el último periodo de cese unilateral realizado por las Farc, que se llevó a cabo entre el 20 de diciembre de 2014 y el 22 de mayo de este año, y encontró una mayor reducción de la intensidad del conflicto y las ofensivas del grupo insurgente.
Específicamente pasaron de 21 a 6 ofensivas, por lo que la reducción fue del 71 por ciento. Sobre los combates con el Ejército, se pasó de 52 a 16, equivalentes a una reducción del 69 por ciento.
En cuanto a las muertes de civiles, se pasó de 7 a 1, es decir, un 86 por ciento menos y sobre las muertes de combatientes, se registró una reducción del 70 por ciento, al pasar de 74 a 22.
En este punto, la Cerac resalta que “vale la pena recordar que en mayo las FARC rompieron el que hasta ese momento era el cese de acciones ofensivas más prolongado de su historia (5 meses de duración), incrementando con posterioridad de manera sustancial su actividad violenta, tanto que el mes de junio de 2015 fue el más violento registrado desde el inicio del proceso de paz (con 81 acciones ofensivas violentas)”.
Por último, sobre el monitoreo del último mes, hecho desde el 21 de noviembre hasta el 20 de diciembre, señalan solo una violación por parte de las Farc al desescalamiento, con el secuestro del soldado del Ejército, Jesús Rojas Delgado cuando se encontraba fuera de servicio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015