COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Cámara de Representantes le dio el último sí al acto legislativo para la paz, con el que se establece un procedimiento especial para aplicar lo acordado en La Habana, le da facultades especiales al presidente de la República, plantea un plan de inversiones para la paz y eleva a categoría especial el acuerdo final que se establezca con las Farc.
Todo fue aprobado tal y como venía desde la Comisión Primera de Cámara de Representantes, a excepción del artículo quinto, que estipula el tiempo en el que entraría en rigor cada artículo.
En la ponencia para el octavo debate se planteó que se modificara así: "El presente acto legislativo rige a partir de la refrendación popular del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, a través del mecanismo que el Gobierno Nacional ponga en marcha para tal efecto".
En el transcurso del debate efectivamente se aprobó el artículo, incluyendo que se hará la refrendación y sin ella no se aplicarán los otros artículos, pero eliminando la frase: "a través del mecanismo que el Gobierno Nacional ponga en marcha para tal efecto".
Según la representante de Alianza Verde Angélica Lozano, "lo que se hace es cerrarle la puerta a que si se llega a caerse el plebiscito -que no es lo deseable-, no sea el Gobierno solo y exclusivamente el que decida qué hacer. Esa es la puerta que cerramos, nunca fue intencional, pero al poner esa frase se prestaba en la práctica para eso".
Sin embargo, pese a la aprobación los ánimos se calentaron durante la discusión, especialmente por un comentario del representante Samuel Hoyos, quien sugirió que el Gobierno compró a los congresistas para aprobar el acto legislativo para la paz.
Las reacciones a tal afirmación no se hicieron esperar, especialmente por parte de la representante Angélica Lozano, quien señaló que el expresidente Álvaro Uribe Vélez es el que ha comprado congresistas.
"!Tú presidente compró congresistas para reformar la constitución en este salón! ¡Tú presidente trajo paramilitares a este salón! Aquí estuvieron sentados Mancuso y otros cuantos en el Gobierno de Uribe, en un proceso de impunidad absoluta, de modo que aquí, ¡nos respetas! Aquí no hay una Yidis, aquí no hay un Teodolindo por la paz, eso lo hizo Uribe", dijo.
El representante Hoyos señaló que su intención no era ofender a sus colegas.
Al final, luego de reafirmar la aprobación del acto legislativo que deberá entrar a conciliación con el Senado de la República, los representantes gritaron: "Descanse en paz la guerra"
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015