
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
A través de la resolución 008 del 2014, la Registraduría Distrital decidió convocar a la consulta popular para revocar el mandato del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro. La fecha para que los ciudadanos se pronuncien será el próximo 2 de marzo del 2014.
Contra la resolución del ente electoral no procede ningún recurso por lo que es seguro que la convocatoria se adelante. Según Frídole Ballén, Registrador Distrital, el proceso que se adelanta en la Procuraduría es totalmente diferente por lo que solo si el Ministerio Público destituye al Alcalde primero, no se adelantará la revocatoria.
La revocatoria tendrá un costo de 56 mil millones de pesos y de prosperar tendrán que convocarse elecciones atípicas en la ciudad 30 días después.
Esta consulta popular fue promovida a través del mecanismo de recolección de firmas por el representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, del oficialista Partido Partido de la U.
"Convocar a los bogotanos a votar en fechas tan cercanas no es lógico y genera costos que podían disminuirse de manera significativa con una sola jornada electoral", afirmó Gómez Martínez, quien en declaraciones a periodistas se mostró satisfecho con la posibilidad de evaluar a Petro en el referendo.
"Luego de un año de juego sucio por parte del alcalde Petro, por fin los ciudadanos de Bogotá tenemos la posibilidad de ir a las urnas. Esperamos que en esta ocasión los ciudadanos entiendan que tienen una oportunidad única de cambiarle el rumbo a la ciudad, que hoy atraviesa por la peor crisis de su historia", anotó.
Requisitos
Según Ballén, en la revocatoria “debe cumplirse un requisito de umbral, es decir, que participen por lo menos el 55 por ciento de los votos válidos que tuvo la elección del alcalde. Para este caso los votos válidos en la elección ascendieron a 2 millones 244 mil 25, de los cuales 1 millón 234 mil 214 deberán participar como mínimo, de manera válida, en la consulta. La mitad más uno de esos votos debe ser por el sí. Sin esas condiciones no hay revocatoria”.
Y advierte que “si no se logra el umbral del 55 por ciento “no se entiende revocado el alcalde con independencia de los votos por el Sí que existan”.
La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del Gobernador o Alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.
La Registraduría informó que luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral al informe entregado el 22 de julio por el equipo de grafólogos designados por el alcalde de Bogotá se estableció que de los 630.623 apoyos revisados, fueron anulados 275.270 y en total quedan 355.353 apoyos válidos y para convocar a las urnas se requieren 289.263.
Sin campaña
Ballén sostuvo que la campaña en este caso no existe, “porque no hay más candidatos que el Alcalde. Habrá unos solicitantes que la promoverán y el Alcalde continuará con su ejercicio del mandato. Los aspectos relacionados con la campaña son definidos por el Consejo Nacional Electoral, que ha dicho que no hay promotores sino solicitantes por lo que en el estricto sentido ellos tampoco podrían hacer campaña”.
El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, había dicho a través de su cuenta de Twitter que espera que la población lo apoye en las urnas "para que decidan el futuro de la Bogotá Humana".
Otros casos
Según el organismo electoral, durante 2013 se radicaron 34 solicitudes de revocatoria de mandato, de las cuales 33 fueron para alcaldes municipales, tres de ellas en ciudades capitales: Florencia, Santa Marta y Bogotá y una que intenta revocar el mandato del Gobernador de Guaviare, siendo esta la primera vez que se solicita la revocatoria de un gobernador desde la entrada en vigencia de este mecanismo en 1996.
Nueve de estas solicitudes de revocatoria superaron los requisitos legales, siete ya fueron votadas en el transcurso del año y ninguna de ellas prosperó. Dichos procesos se adelantaron en: Angostura, Antioquia; Achí, Bolívar; Campoalegre, Huila; Florencia, Caquetá, San Marcos, Sucre, Usiacurí, Atlántico y Santiago, Putumayo.
El dato
En la consulta popular se preguntará: “¿está usted de acuerdo con revocar el mandato del alcalde Gustavo Francisco Petro Urrego?: Sí o No”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015