.-El reclamo de algunos padres de familia avivó la controversia por los procedimientos del Ejército en lugares públicos en los cuales se requiere a jóvenes que son llevados a instalaciones de la Cuarta Brigada para que definan su situación militar.
La lectora Yesica Mejía informó sobre batidas del Ejército presentadas en la estación La Estrella del metro y aseguró que es la tercera oportunidad en el último mes que se presenta esta situación.
En meses pasados, este diario publicó un informe según el cual, a la salida de la estación Industriales, a varios jóvenes los abordaron hombres del Ejército para pedirles sus documentos y los subieron a un camión para llevarlos al distrito militar. Allí les tocó permanecer varios días mientras sus familias reunieron la documentación necesaria para demostrar que estaban en el rango de excepciones de la norma.
Consultado sobre la nueva situación, el coronel Darling Zambrano, comandante de la Cuarta Zona de Reclutamiento, dijo que todo ciudadano a los 18 años tiene que definir situación militar, y en el 90 por ciento de los casos, los jóvenes que son conducidos a los distritos son remisos e infractores.
Manifestó que la Ley 48 del 93 permite hacer cumplir lo relacionado con los exámenes médicos. "Lo que se busca es ayudar al ciudadano a que defina de una vez su situación".
Con el examen, precisó, se determina quiénes son aptos para el servicio y los enfermos se exoneran.
El coronel Zambrano recalcó que la actividad hace parte de un proceso no sólo en Medellín, sino en todos los municipios y los procedimientos son de acuerdo con las fechas de incorporación. Por eso a finales de año se va a los colegios.
Sobre las batidas en la estación La Estrella comentó que son coincidencia, pues se hacen en toda la ciudad.
Pero mediante la sentencia C-879 de 2011, la Corte Constitucional estableció que alguien que no se encuentra inscrito para iniciar el proceso de definir su situación "solo puede ser retenido de manera momentánea mientras se verifica tal situación y se inscribe (...) no puede implicar la conducción del ciudadano a cuarteles o distritos militares".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015