EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El hallazgo en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba (Antioquia) de fosas en las que se cree están enterrados 50 civiles víctimas de ejecuciones abre en el país un nuevo capítulo del horror conocido con el eufemismo de "falsos positivos".
La investigación está a cargo de la Justicia Especial para la Paz (JEP), tribunal creado a instancias del acuerdo de paz firmado en noviembre del 2016 entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. Los trabajos en el cementerio de Dabeiba dejan hasta el momento "la exhumación de siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos", informó la JEP.
"Los indicios preliminares indicarían que se trata de hombres entre los 15 y los 56 años, con domicilio en Medellín y entre los que se encontrarían personas en condición de discapacidad", agregó el tribunal.
Este hallazgo vuelve a poner sobre la mesa los "falsos positivos", un escabrosa política aplicada por miembros del Ejército durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) que consistía en "reclutar" civiles con promesas de falsos trabajos para conducirlos a lugares distintos a los de su residencia donde posteriormente eran ejecutados y posteriormente presentados como guerrilleros muertos en combate.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015