Richard Aguirre
LA PATRIA | MANIZALES
La educadora Diana María Arias Osorio, de 40 años de edad, tiene un tumor cerebral maligno y desde septiembre del año pasado espera que su EPS, Cosmitet, la atienda en Manizales.
Alexandra Arias, hermana de la afectada, critica las pocas alternativas que les plantea Cosmitet para atender la enfermedad de Diana, teniendo en cuenta que es madre de dos hijos y lo complicado que es viajar a la capital del Valle del Cauca. "Cómo es posible que le toque viajar hasta Cali. Lo ha hecho dos veces y no la han atendido. Ella es una madre de familia y no puede estar dejando sus hijos solos", criticó la hermana.
Ante el incumplimiento de la EPS, el pasado 10 de noviembre, la familia interpuso una acción de tutela contra Cosmitet, que el juez falló a favor de la accionante y aún así la EPS no responde.
El proceso
A Diana María la enfermedad le empezó con una parálisis facial en la parte izquierda de su rostro. Luego, esta parálisis afectó las extremidades del lado derecho. "Después de esto, se le hicieron exámenes, pero sin resultados. Incluso se le hizo una punción lumbar, pero tampoco entregó un diagnóstico claro", comentó la hermana, quien agregó que tras una biopsia cerebral que le practicaron en el Centro Médico Imbanaco de Cali se determinó que era un tumor cerebral maligno y que incluso, había brotes del tumor en otras partes de su cerebro.
"Cómo serán de incompetentes que mandan a una paciente hasta Cali sin haberle hecho los exámenes que necesita antes viajar", insistió la hermana. Agregó que Diana ha tenido momentos delicados de salud en estos meses de espera.
Resaltó que acudieron a una consulta particular con el oncólogo, Diego Emilio Lopera, quien les sugirió que la paciente debía recibir tratamiento con radio y quimioterapia lo mas pronto posible; sin embargo, Cosmitet no ha dado respuesta. "Lo que más nos preocupa es que el tumor está en una parte donde no se puede operar", agregó.
Lo que busca la familia Arias Osorio es que a Diana María la atiendan en Manizales, pues por su estado de salud se complica con los viajes a otras ciudades del país.
LA PATRIA intentó encontrar respuesta de la denuncia con el director médico de Cosmitet en Caldas, Raúl Vallejo, pero no hubo respuesta. Se le dejó un mensaje de voz.
Desde la Territorial
Gerson Bermon Galavis, director de la Territorial de Salud de Caldas, recibió la denuncia de Diana María Arias Osorio y señaló que gestionará ante Cosmitet el pronto tratamiento para la paciente. "Lo que hacemos con este tipo de denuncias es contactarnos con el auditor de la EPS para agilizar la atención", explicó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015