COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Corte Constitucional dejó intacta una disposición de la Ley 1146 del 2007 que establece las clases de educación sexual para secundaria y los estudios universitarios.
La Sala Plena no accedió a una pretensión del colectivo Sin embarazos en adolescentes que busca que dicha clase, también se dé en preescolar y primaria.
Este caso había generado una polémica reciente luego que el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, estimara que la clase de educación sexual no se debe impartir en preescolar y la básica primaria.
Para Ordóñez, la Ley tenía que quedarse tal y como está pues dicha materia recibida a tan temprana edad podría inducir, en criterio de Ordóñez, al inicio pronto de la vida sexual.
“Podría generar, en cambio, consecuencias indeseables, como la curiosidad hacia conductas sexuales que aceleren de manera inconveniente el inicio sexual de los niños y adolescentes con el ya consabido riesgo de embarazos adolescentes y el contagio de enfermedades de transmisión sexual”, señaló en su momento el jefe del Ministerio Público.
El Ministerio de Educación recibió con beneplácito la decisión de la Corte Constitucional. "El país puede estar tranquilo porque este fallo no contradice ni limita la Ley General de Educación ni las acciones que realiza el Ministerio al respecto", dijo el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra.
Agregó que el Ministerio de Educación, al ser consultado por la Corte Constitucional frente a la demanda de inconstitucionalidad, envió concepto negativo. Esto, porque según estudios científicos internacionales, educar para la sexualidad es algo que debe hacerse en todos los grados del proceso formativo, desde transición hasta 11, como un proyecto transversal, y no como una cátedra.
Reiteró la posición del Ministerio de Educación que rechaza las posturas que erróneamente indican que educar para la sexualidad a temprana edad incita al inicio de una vida sexual y a la curiosidad prematura sobre conductas sexuales.
Andrés Valencia, estudiante
Deberían dar la clase en todos los grados porque eso ayuda a la juventud a estar más informada.
Amanda López, acudiente
Estoy de acuerdo que no se dé porque se ve mucha cosa en los jóvenes.
Juan Carlos Gómez, secretario de Educación de Manizales
Estoy de acuerdo con el fallo. Me parece que el bachillerato es el momento adecuado para que los muchachos comiencen a recibir la clase de educación sexual.
Fabio Hernando Arias, secretario de Educación de Caldas
Hay que acatar el fallo, pero estoy de acuerdo con la postura de la ministra de Educación que propone una cátedra de sexualidad desde preescolar, siempre y cuando se haga de manera responsable, así se evitarían riegos psicosociales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015