EFE | LA PATRIA | Bogotá
Ecopetrol pidió este martes a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que suspenda por noventa días los contratos CEPI Kalé y Platero, que son sus dos proyectos piloto de "fracking" en el país.
"Como operador de los proyectos piloto, Ecopetrol solicitó a la ANH la suspensión de los contratos CEPI Kalé y Platero por un plazo de 90 días. De esta manera, se busca abrir un compás de espera mientras se determina el futuro de los pilotos", detalló la compañía en un comunicado.
El pasado 31 de agosto el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, negó un recurso que buscaba suspender los requisitos ambientales necesarios para hacer proyectos piloto de "fracking", una decisión tomada en medio de la polémica que existe en el país frente a esta técnica que está a la espera de la decisión que tome al respecto el nuevo Gobierno.
Controversia
El "fracking" ha sido un asunto polémico durante los últimos años en Colombia, especialmente después de que el expresidente Iván Duque prometiera durante su Gobierno que no se haría en el país, pero después se avalaran los pilotos para evaluar los impactos sociales y ambientales para desarrollar en el futuro la fracturación hidráulica, como se conoce esa técnica.
Frente a esto, el nuevo Gobierno de Gustavo Petro ya se ha mostrado rotundamente en contra de esta técnica que permite extraer el gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo que se encuentra en capas de roca a gran profundidad, aunque por el momento no ha presentado ninguna medida legislativa para frenar los proyectos de exploración que ya están en marcha.
La controversia del "fracking" viene de la necesidad de perforar la tierra para después inyectar grandes cantidades de agua mezclada con químicos a alta presión para lograr fracturar la roca y liberar el gas, algo que según los ambientalistas tiene un gran impacto sobre el medioambiente.
Sobre la decisión
Ecopetrol recordó que el Consejo de Estado ratificó el mes pasado "la legalidad de la reglamentación para la exploración y explotación del 'fracking', avalando los proyectos que ya están en marcha", razón por la cual explicó que "los dos contratos CEPI se derivan derechos y obligaciones legales para el contratista".
Con ello "se pretende continuar dándole un manejo adecuado al ejercicio de estos".
"En la actualidad no se han hecho obras civiles ni actividades operativas en los dos proyectos. Ecopetrol siempre ha sido respetuoso de las autoridades y de las instituciones y su actuación seguirá siendo conforme a esta premisa", agregó la información.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015