
La ofensiva militar lanzada en los primeros días del 2013 por tropas de la Segunda División en el nororiente colombiano dejó por fuera de combate a cuatro miembros de las Farc y del Eln, incautar importante material de guerra, destruir laboratorios con abundantes precursores químicos y neutralizar atentados terroristas.
De acuerdo con esa unidad militar, el despliegue y la presión de sus miembros en los departamentos de Norte de Santander y Bolívar motivaron a cuatro guerrilleros, dos de las Farc y dos del Eln, a entregarse voluntariamente a los soldados después de enfrentarlos en intensos combates registrados en estas regiones del país.
Entre tanto, labores de inteligencia adelantadas al sur de Bolívar llevaron a los militares a ubicar en el sitio conocido como Morro Pelao, del municipio de Cantagallo, una caleta del Frente 'Édgar Amilkar Grimaldo Barón' del Eln, de cuyo interior se extrajeron nueve fusiles, abundante munición, proveedores y uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares y de Policía.
En una acción similar, tropas destacadas en el área rural del municipio de El Bagre, nordeste antioqueño, hallaron una caleta de la compañía 'Gerardo Guevara' de las Farc, donde los insurgentes ocultaban 500 estopines eléctricos y alrededor de un centenar de CD con información doctrinaria alusiva al grupo armado ilegal.
La ofensiva castrense también afectó las finanzas de las Farc, que perdieron dos laboratorios de procesamiento de coca al parecer del Frente 33, tomados por el Ejército en área rural de Sardinata (Norte de Santander) con más de 2.000 galones de carburantes, 980 galones de insumos líquidos y casi una tonelada de precursores químicos, entre otros, que serían empleados en la producción de pasta base de coca.
Además, las tropas desplegadas en la región del Catatumbo han neutralizado nueve artefactos explosivos de alto poder, que miembros de las Farc y el Eln han diseminado en los municipios de El Tarra, Sardinata, El Carmen y Convención.
Además se han sostenido cuatro combates contra los insurgentes en diferentes zonas de la jurisdicción, que han frustrado atentados contra la población y contra la infraestructura regional.
Capturas
En el marco de la campaña ‘Espada de Honor´ que viene adelantando el Ejército en todo el territorio nacional, en contra de las Farc, las bandas criminales y los grupos de delincuencia común, en las últimas horas se registró la captura de 15 integrantes de estas organizaciones al margen de la ley, en varios departamentos del país.
Los soldados capturaron personas señaladas de cometer delitos como hurto calificado, porte ilegal de armas, rebelión, fabricación y tráfico de armas de fuego y municiones, lesiones personales, fabricación tráfico y porte de estupefacientes y acceso carnal violento, entre otros.
Estas personas fueron arrestadas en los departamentos del Cesar, Bolívar, La Guajira, Nariño, Valle, Magdalena, Meta, Tolima, Cundinamarca y Antioquia.
En el desarrollo de las capturas se inmovilizaron dos motocicletas, se incautaron ocho armas de fuego, municiones y una importante cantidad de alucinógenos.
A todo lo anterior se suma la localización de dos estructuras ilegales para la fabricación de alcaloides en la vereda Buenos Aires, jurisdicción del municipio de Tarazá, donde soldados de la Brigada Contra el Narcotráfico, adscrita a la División de Aviación y Asalto Aéreo, ubicaron y destruyeron dos laboratorios artesanales para la fabricación y producción de pasta base de coca, pertenecientes al Eln.
En el registro realizado por los uniformados fueron encontrados 605 kilos de hoja de coca picada, 60 galones de gasolina, 75 galones de amoniaco, 100 kilos de cemento, 150 kilos de cal, 50 kilos de urea, una prensa y una báscula. En el desarrollo de la operación no se registraron capturas.
Las tropas también localizaron cuatro escondites clandestinos con material de guerra, intendencia, víveres y explosivos, en el departamento del Vichada. La acción militar se adelantó en la vereda Buenos Aires, jurisdicción del municipio de Cumaribo, donde soldados de la Séptima Brigada, adscrita a la Cuarta División, ubicaron un campamento en el que encontraron cuatro caletas pertenecientes al Frente 39 de las Farc.
En el registro realizado, fueron encontrados tres fusiles de diferente calibre, 77 cartuchos calibre 7.62 mm, un cañón para ametralladora M-60, 110 galones de gasolina, 10 kilos de explosivo C-4, 10 kilos de pentolita y 10 barras de indugel. Asimismo, fueron hallados 3.236 kilos de víveres, 45 pares de botas de caucho, 15 camisetas, cinco hamacas, una impresora, dos canecas para almacenar 55 galones cada una, además de un material de interés para la inteligencia militar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015