Bogotá. En una visita que no tenía prevista en su agenda, el presidente Juan Manuel Santos decidió saludar hoy a estudiantes de primer semestre de la Universidad Nacional, en la sede principal de Bogotá, para responder sus dudas sobre el proceso de paz.
El mandatario, quien estuvo acompañado del jefe negociador, Humberto de la Calle, fue recibido a chiflidos de los estudiantes, a quienes pidió en repetidas ocasiones que lo dejaran hablar para abrir el debate en torno a varios temas.
En el auditorio León de Greiff, entre abucheos, Santos fue cuestionado por los recursos para la educación, el proceso de paz, la ley 30 y hasta la venta de Isagén.
Por cerca de una hora el primer mandatarios permaneció en el lugar, pese al rechazo de los estudiantes, explicando que, por ejemplo, el 10 % de los recursos de las regalías se destinaron a la ciencia, investigación y tecnología.
Precisamente, si bien hoy el presupuesto para el sector de la educación es superior al de Defensa, los estudiantes le preguntaron si con un acuerdo de paz se podría tener acceso gratuito a la educación.
“Déjenme responderle… perdóneme, yo sí quiero responderle, pero no dejan”, insistió el mandatario entre arengas… “Si la plata que se destina para la guerra se destinara para la educación, claro que sí sería gratuita totalmente”, respondió Santos.
Asimismo, anunció que con esos recursos que generaría tener un país en paz, podría generar estímulos como residencias universitarias para estudiantes de instituciones públicas.
No obstante, los estudiantes cuestionaron punto por punto si el discurso de la paz, que fue bandera en su reelección, debía centrar toda la atención del Gobierno y no otros temas álgidos como la economía o la inclusión social.
“¡Vendió la mejor empresa que tenía este país, en una subasta de un solo proponente!”, exclamó otra de las estudiantes en el recinto. Esto no detuvo al mandatario, quien continuó con su discurso pese a que le contaron que uno de sus antecesores, el expresidente Carlos Lleras, tuvo que ser evacuado de esa misma universidad en helicóptero durante una visita similar.
“Los invito a que cuestionen y hagan críticas, porque eso es parte fundamental de una sana democracia. Ojalá todos los colombianos tengan la vehemencia para reclamar sus derechos de manera civilizada”, dijo el jefe de Estado.
Este foro improvisado también fue escenario para que Santos demostrara que impulsa la pedagogía de paz en todas sus intervenciones, pues hizo un llamado a los 1.600 nuevos estudiantes a que conozcan los acuerdos, de cara al plebiscito por la paz.
“Vine a pedirle ayuda a los estudiantes. El país necesita su ayuda. La paz la debemos colocar más allá de cualquier diferencia política o económica. Todos ustedes nacieron en un país en guerra, creemos que eso es lo normal, pero lo normal es vivir en paz”, concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015