COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente de la República, Iván Duque, tuvo su primer discurso ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se extendió por cerca de 18 minutos, en donde habló sobre seguridad, narcotráfico, paz, y la crisis por la que atraviesa Venezuela.
Duque marcó una distancia con lo que venían siendo las posturas de Colombia ante esta organización, que en los últimos años estuvo enfocada en la paz, asegurando que este proceso quedó frágil y desfinanciado.
El mandatario se comprometió en luchar contra el narcotráfico, aseguró que recibió un país con unas cifras de cultivos de coca sin precedentes que se han convertido “en el combustible y el aliciente para que surjan peligrosos grupos armados organizados”.
En cuanto a la situación de Venezuela, indicó que este es un reto global y que requiere un rechazo contundente de la comunidad internacional, que permita retornar la democracia en ese país. Además, resaltó que “estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región, por cuenta de una dictadura que aniquiló las libertades”
Tras salir de la sede de la ONU indicó que no va a entrar en disputas personales con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “Lo que he venido es a plantearle al mundo una crisis humanitaria migratoria detonada por la dictadura y el mundo ha escuchado ese llamado”, señaló.
De acuerdo con el primer mandatario, no solamente se ha denunciado a Maduro con la firma de seis países ante la Corte Penal Internacional, sino que el mundo ha reflexionado sobre la urgente necesidad de tener un fondo multilateral y que se apliquen sanciones a esa “dictadura, para que deje de seguir atropellando a su pueblo”.
“Esa migración no entra en disputas personales, esto no es un tema personal, es un tema de interés global y nosotros seguiremos, dentro de la diplomacia y el escenario internacional, apelando a todas las herramientas que tiene la comunidad internacional para que se puedan tomar acciones contundentes”, manifestó.
Agregó que la Corte Penal Internacional inició una investigación en la que se espera que pueda avanzar para que se generen sanciones por las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en Venezuela.
Sobre las provocaciones que ha venido haciendo el país vecino, violando, al parecer, zona limítrofe, Duque indicó que Colombia no se va a dejar provocar y que manejará con prudencia este tipo de incidentes.
Duque también resaltó que “Colombia no tiene un lenguaje belicista, nunca lo ha tenido y no vamos a caer en ninguna provocación”. Además, aseguró que la asignación presupuestal para el sector de Defensa no tiene como objetivo tener una carrera armamentista.
Análisis
El docente e internacionalista de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, consideró que con el primer discurso de Duque ante la ONU se registró una ruptura de lo que venía siendo la política internacional del país, realizando un alineamiento más profundo con los Estados Unidos, principalmente con el tema de las drogas.
“Creo que hay una ruptura respecto de la línea de política exterior que había trazado el Gobierno de Santos, en donde el gran tema que se trataba en el ambiente multilateral era la paz y lo que ahora vemos con Duque, es que este aspecto no necesariamente va a tener esa visibilidad. Además, tenemos una política de alineamiento con los Estados Unidos, la denuncia sobre la situación de Venezuela y un retorno al discurso drástico frente a la lucha contra la droga”, explicó Jaramillo.
El analista e internacionalista Juan Carlos Ruiz, aseguró que se esperaba que el presidente pronunciara este tipo de discursos ante la ONU, teniendo en cuenta sus posturas, no solo en la campaña presidencial, sino en las pocas semanas que lleva de mandato.
“Se esperaba que tratara temas como la desfinanciación del proceso de paz, la necesidad de tener recursos internacionales para continuar con la implementación, el problema de las drogas y la necesidad de combatir este delito en el mundo. Así como la situación de Venezuela, en donde resaltó la necesidad de hacer un frente común con esa dictadura. Estos temas los ha venido tratando y por eso no tenemos ninguna novedad”, expresó Ruiz.
Sin embargo, el analista consideró que con su discurso lo que sí puede haber es una incidencia en la Unión Europea con el tema de la financiación para la implementación del proceso de paz. “Esto quizás puede sorprender un poco a los europeos, pero en el caso de los Estados Unidos hay un compromiso frente a la erradicación de los cultivos y disminuir el tráfico de droga”.
Una postura diferente tiene David Andrés Murillo, docente de la Universidad Libre, quien señaló que durante el discurso del primer mandatario sí se nota un cambio, porque “el presidente está dejando una esfera preocupante en materia de seguridad, sobre todo por el alineamiento y acercamiento que está teniendo con los Estados Unidos, pero también con el manejo diplomático que está teniendo con las últimas manifestaciones por parte de Venezuela. Esto a mi juicio es un tema que debería inquietarnos”.
Frente al tema de Venezuela, Jaramillo aseguró que se notó una postura más contundente del mandatario frente a la situación social, política y económica que vive ese país, la cual ha desencadenado una crisis humanitaria y migratoria de millones de venezolanos.
“El gobierno de Santos había intentando mediar hasta el 2015 y 2016 y luego decidió calificarlo como dictadura, pero con Duque lo que vemos es que estamos en una etapa más dinámica y que incluye tratar de que la Corte Penal Internacional juzgue a Maduro. Por eso creo que Colombia va a ser líder en la presión internacional sobre Venezuela”, destacó Jaramillo.
Con esta postura coincidió Ruiz, quien aseguró que se nota una estrategia mucho más consensuada por varios países para cerrar cada vez más el circulo frente a la dictadura de Maduro, además que la diplomacia de Venezuela fue durante muchos años muy fuerte y que se ha visto debilitada por las acciones que se han venido tomando para condenar la crisis humanitaria que vive ese país.
“Lo más interesante del discurso del presidente Duque fue haber dicho que la crisis migratoria con Venezuela es importante y puede ser comparable con la del conflicto Sirio que ha golpeado directamente a Europa. El haber realizado esta relación puede ser exitoso, porque dejó en el centro del debate la crisis humanitaria que viven los venezolanos y quienes vienen siendo acogidos por varios países, especialmente Colombia”, indicó Ruiz.
Con el tema del narcotráfico, los analistas consideraron que Duque planteó la importancia del reforzar el prohibicionismo, pero no dejó en claro que este tema tiene una corresponsabilidad de varios países.
“Duque no está dejando una postura clara de la corresponsabilidad que tenemos en este asunto, es decir, Colombia como productor y los Estados Unidos como consumidor, y solamente estamos haciendo énfasis en la producción, lo que conlleva a que tengamos que llevar toda la carga de este tema y, sobre todo, con las intenciones y propuestas de volver al glifosato”, señaló Murillo.
Jaramillo señaló que en este tema hay una clara alineación con los Estados Unidos y la necesidad de enfrentar el incremento de los cultivos ilícitos de forma contundente y que permite concluir que el país norteamericano va ser un actor prioritario en materia de política exterior.
“El presidente Duque ha sido muy coherente con lo que planteó en su campaña en donde era evidente que iba a ver un alineamiento clarísimo con los Estados Unidos y lo que podemos ver en sus intervenciones, por ejemplo, que la policía va a decomisar y confiscar la dosis mínima, lo que nos demuestra es ese alineamiento y que ese país será de los actores prioritarios en nuestra política exterior en los próximos cuatro años”, concluyó Jaramillo.
El expresidente de la República y ahora senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se pronunció este miércoles frente a la polémica que suscitó el movimiento de tropas de Venezuela hacia la frontera con Colombia.
“Los soldados de Venezuela no deberían apuntar hacia Colombia, al país hermano, los soldados de Venezuela deberían apuntar al Palacio de Miraflores. Las tropas no hay que moverlas a la frontera, hay que moverlas al Palacio de Miraflores”, dijo el exmandatario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015