EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Alberto Carrasquilla se convirtió este año en el villano de la crisis social que vivió el país entre abril y junio pasado por la dureza del fracasado proyecto de reforma tributaria que terminó archivado y con el ministro por fuera del Ministerio de Hacienda. Ayer el presidente, Iván Duque, lo nombró en la codirección del Banco de la República.
El malestar social provocado por la reforma que golpeaba en especial a la clase media y a la baja mediante la ampliación de la base tributaria y el cobro del IVA del 19% a los servicios públicos dio origen a manifestaciones masivas de rechazo en el país que comenzaron el pasado 28 de abril y se extendieron por más de dos meses porque el presidente, Iván Duque, intentó sostener el proyecto de reforma fiscal hasta el último momento pese a que la iniciativa nació sin ningún apoyo político.
Por esa razón, la designación de Carrasquilla en el emisor colombiano ha sido cuestionada por diferentes sectores del país que consideran que el presidente Duque está premiando al artífice de la reforma tributaria que causó la peor crisis en la historia reciente del país.
La Fiscalía reveló el viernes pasado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tiene constancia de 57 fallecidos durante las protestas que tuvieron lugar en Colombia, de las cuales 29 se dieron en el marco de las movilizaciones, cuatro meses después de que comenzasen.
"La designación de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República es un soberbio desafío, después de las movilizaciones públicas que provocó su proyecto de reforma tributaria. Proyecto que el mismo gobierno retiró al admitir los juicios críticos de expertos y organizaciones sociales", criticó Juan Manuel Galán, quien integra la Coalición de la Esperanza que busca llegar a la Presidencia en 2022.
La Junta Directiva del Banco de la República está conformada por siete miembros -entre ellos el ministro de Hacienda y el gerente general- con un voto cada uno, que tienen periodos de cuatro años, prorrogables dos veces.
Con el designación de Carrasquilla solo uno de los siete puestos de la junta directiva seguirá siendo ocupado por una mujer, la economista Bibiana Taboada, además todos han sido nombrados por Duque.
Alberto Carrasquilla reemplazará en el cargo a la economista Carolina Soto, quien presentó su renuncia a la junta directiva del Banco Central tras oficializarse la aspiración presidencial de su esposo, el exministro de Salud y académico Alejandro Gaviria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015