Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, radicó en el Senado un proyecto de ley con el que busca endurecer las sanciones a funcionarios y empresas que cometan actos de corrupción, así como a proteger a quienes denuncien este flagelo.
"Con este proyecto se instaura la acción penal y el delito para las personas jurídicas. Dentro de las acciones también está la sanción corporativa, a los gestores y propietarios. En las penalizaciones se encuentran la prohibición de contratación con el Estado, se le da vida a la extinción de dominio exprés y se fortalece la denuncia ciudadana, brindando mecanismos de protección eficaces", dijo el presidente.
En el proyecto se amplía la prescripción de las acciones disciplinarias de 5 a 20 años para sancionar las conductas de los servidores públicos. "Este es un proyecto que ratifica el compromiso de todo el país por rechazar la corrupción, ese cáncer que tenemos que vencer", agregó el mandatario.
El procurador Fernando Carrillo, por su parte, sostuvo que esta iniciativa responde al mandato ciudadano que se dio el pasado domingo con la votación de la Consulta Anticorrupción. "Lo que estamos haciendo hoy es dar un paso más adelante respecto al mandato del domingo”, dijo.
Finalmente, el funcionario explicó que con el proyecto se están dando herramientas para fortalecer la institucionalidad y articulación entre las entidades del Estado: el Ministerio Público, la Procuraduría, las personerías, las veedurías ciudadanas, entre otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015