EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente colombiano, Iván Duque, le pidió ayer en París a la Corte Penal Internacional (CPI) tener el "ojo puesto" en el país suramericano para evitar que los crímenes de lesa humanidad queden en la impunidad.
"Los colombianos queremos que haya paz, pero paz con legalidad, y paz con legalidad significa que no haya impunidad para los máximos responsables de esos crímenes que todo el mundo rechaza con contundencia", dijo Duque.
Al término de un encuentro con empresarios e inversionistas franceses, el mandatario indicó que es "importante" que la CPI verifique que en Colombia "haya verdad, justicia, reparación y no repetición" con relación a los crímenes cometidos en el conflicto armado.
Duque, que viajó el sábado a Francia para participar en el Foro de París sobre la Paz y tener reuniones con autoridades y empresarios, solicitó que el organismo internacional "garantice" que haya "sanciones proporcionales" para los crímenes que "están contemplados en el Estatuto de Roma".
Tras la firma de la paz en 2016 entre el Gobierno y la ya desmovilizada guerrilla de las Farc de las principales críticas de la comunidad internacional y de millones de colombianos ha sido la impunidad de los crímenes cometidos por los actores del conflicto que, a su juicio, promueve dicho acuerdo.
El jefe de Estado en las reuniones con líderes de diversos sectores de la economía francesa los invitó a invertir en la nación suramericana, a la que definió como un "país de confianza".
"Necesitamos exportar más a Francia. Ustedes han invertido más de dos mil millones de dólares en Colombia, pero necesitamos elevar esa inversión", dijo Duque en el Centre de l'Union Interalliée.
Según cifras oficiales, en el acumulado de 2000 a 2017 Francia registró un flujo de inversión extranjera directa en Colombia por 2.782 millones de dólares, ubicándose en el puesto 15 entre las naciones que invierten en el país andino.
El mandatario lamentó el asesinato en el Meta del líder social Héctor Fabio Almario, quien formaba parte de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca y Amapola. Según el Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo, 219 líderes sociales han sido asesinados este año en Colombia, 69 de ellos desde que asumió la Presidencia Iván Duque.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015