COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
A contrarreloj y en medio de voces a favor y en contra en la asignación de los recursos, ayer las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2019, que contiene recursos por 258,9 billones de pesos.
La Cámara de Representantes aprobó el Presupuesto con 113 votos a favor y 18 en contra, el cual destina 160,2 billones de pesos a funcionamiento, con un incremento de 9,3%, y 46,8 billones a inversión, un 20% más que en el presupuesto del 2018.
Al presentar el contenido del proyecto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó los componentes y cifras del Presupuesto y resaltó que de los sectores con mayor incremento es salud, debido a la crisis que hoy se vive, por lo que contaría con un aumento del 30%.
En ambas plenarias la discusión se centró en el monto que se destinará en el 2019 para los sectores de defensa y educación. La oposición insistió que para defensa el rubro se debería reducir de manera sustancial y fortalecer a la educación, mientras que desde las bancadas oficialistas se reiteró que el sector de seguridad se mantuviera con lo previsto.
El senador ponente, Efraín Cepeda, resaltó que desde las comisiones económicas se buscaron mayores recursos para inversión y mejor redistribución para las regiones en los rubros del presupuesto y agregó que de los 35,3 billones de pesos propuestos inicialmente para inversión en educación, los ponentes de las comisiones económicas, en sucesivos debates con el Gobierno, lo incrementaron a 46,5 billones de pesos, alrededor del 19%.
La oposición, por intermedio del senador de Alianza Verde Iván Marulanda, explicó que se buscaba un traslado de recursos para inclusión social, educación, sector agropecuario, cultura, ciencia, tecnología y financiación de la paz.
“No estamos de acuerdo con el proyecto de Presupuesto 2019 que presentó el Gobierno, entonces hicimos una propuesta alternativa, allí se reduce el gasto militar y se privilegia la inversión social. Es por eso que nuestra bancada votó negativo”, dijo Marulanda.
La oposición quería redistribuir 14 billones de pesos, quitando 2 billones del monto inicial del sector defensa para entregar al agro, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia para la Renovación del Territorio, la Agencia de Desarrollo Rural y para apoyar la Reforma Rural Integral del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de la paz.
Con respecto al programa educativo Ser Pilo Paga, el senador del partido de la U Germán Hoyos, sostuvo que el Gobierno está diseñando un programa que busca generar estímulos para que los estudiantes prefieran ir a las universidades públicas en vez de las privadas.
“Somos conscientes de los quiebres que dejó Ser Pilo Paga, pero no se puede negar que brindó educación a muchos jóvenes que veían esto como algo inalcanzable. No justifico los errores, pero se debe tener presente que aquí importa la educación para las futuras generaciones y por eso se debe diseñar un programa equilibrado”, sostuvo Hoyos.
Así mismo, durante la discusión se aprobó la inclusión del artículo, encabezado por el expresidente Álvaro Uribe, que define que se debe conocer el nombre del parlamentario que presente un proyecto de inversión.
“Cuando uno o varios congresistas soliciten una partida presupuestal para un programa o proyecto de inversión pública debe hacer público su nombre, el monto y la justificación. En este presupuesto el Gobierno y el Congreso hacen un gran esfuerzo que esperamos que para el año 2020 sea mucho más satisfactorio a los anhelos sociales de los colombianos", concluyó el senador.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015