EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente, Iván Duque, sancionará la Ley estatutaria que reglamenta el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) si el Congreso rechaza las objeciones que hizo el jefe de Estado.
Así lo aseguró ayer el alto consejero para los Derechos Humanos de la Presidencia, Francisco Barbosa, en una audiencia en la Cámara de Representantes en la que se discutió sobre las objeciones a la ley estatutaria.
"Lo que tenemos que hacer es recoger rápidamente todos los puntos de vista, acercarnos en el país y respetando la decisión que tome el Congreso. El país debe saber que si se rechazan las objeciones a la JEP, el presidente Duque cumplirá la Constitución y sancionará el proyecto de ley estatutaria, pero el debate se debe hacer", dijo Barbosa.
El 10 de marzo, Duque anunció que devolvió al Congreso la ley estatutaria al objetar seis de los 159 artículos de esa iniciativa por considerar que no garantizan la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición que forman parte del acuerdo de paz firmado con las Farc.
La JEP es la justicia especializada para investigar y juzgar crímenes cometidos no solo por la exguerrilla sino por otros actores del conflicto en el país.
Según el mandatario, las objeciones "no tocan, no afectan nada de lo que se puede considerar por parte de los excombatientes como algo que los pusiera en inseguridad".
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en su intervención, reiteró que las objeciones sí están bien presentadas, y negó que las mismas estén llevando al país al debate político de la época del plebiscito en que Colombia se dividió frente el acuerdo de paz.
Desde la academia, el jurista Rodrigo Uprimny consideró que estas reclamaciones presidenciales no pueden ir contra una sentencia de la Corte Constitucional y menos pretender hacer una reforma a la Constitución.
“El presidente, Iván Duque, desbordó ese límite en las objeciones”, señaló Uprimny, quien coincidió con el consejero Barbosa en el sentido de que el Congreso sí está habilitado para estudiar las mismas.
Invitó a Duque para que sancione la ley como está y luego sí radique ante el Congreso las reformas a las leyes o actos legislativos que considere necesario.
La citada ley fue aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes en 2017 y luego recibió el visto bueno de la Corte Constitucional, con lo cual el único trámite que le faltaba era la sanción presidencial, pero el mandatario decidió objetarla parcialmente.
La JEP es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado por el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.
Piden negar reclamaciones
Cinco de los siete miembros de la comisión accidental de la Cámara de Representantes radicarán hoy sus informes respectivos sobre las objeciones a la ley estatutaria de la JEP. En su reporte los representantes Juanita Goebertus (Alianza Verde), Carlos Ardila (Partido Liberal), John Jairo Cárdenas (La U), José Daniel López (Cambio Radical) y David Racero (Decentes), pedirán a la plenaria de la Cámara negar las reclamaciones del jefe del Estado al texto de la ley.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015