EFE | LA PATRIA | Bogotá
"No vamos a ser indiferentes con la droga que está circulando por las calles y esta semana se estará firmado el decreto que le permite a la Policía confiscar cualquier dosis en las calles de Colombia", manifestó ayer el presidente, Iván Duque, durante el taller Construyendo país que adelantó en Nueva York, donde asistirá al 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
El mandatario anunció hace semanas esa medida administrativa con la que busca reducir la droga en las calles incautando la dosis mínima para evitar que sea comercializada.
Agregó que aprovechará su paso por Estados Unidos para decirle a la comunidad internacional que Colombia está haciendo un "gran esfuerzo" para reducir el narcotráfico, pero señaló que es necesario que otros países ayuden en ese proceso.
"Especialmente los países que son productores de precursores químicos para que tengamos todas las órdenes de despacho con total transparencia de manera que no lleguen triangulados esos insumos para producir cocaína", indicó.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) presentó un informe el miércoles en el que detalla que los cultivos ilícitos en Colombia aumentaron el año pasado un 17% con respecto a 2016.
Según ese estudio, las hectáreas cultivadas en el país pasaron de 146.000 en 2016 a 171.000 hectáreas en 2017.
"El país está viendo con preocupación que pasamos de 50.000 hectáreas de coca en el año 2012-2013 a más de 200.000 (...) pero nosotros no vamos a permitir que Colombia siga amenazada por la cocaína porque destruye no solamente el medioambiente, sino los valores sociales", apostilló el mandatario.
Controversia
En los 47 días de mandato que lleva Iván Duque ha realizado ocho talleres Construyendo País, pero él de ayer fue diferente porque en medio de los saludos y aplausos se coló la líder social y activista del movimiento Colombia Humana Elizabet Castañeda, quien le reclamó al mandatario por los asesinatos de los líderes sociales y la falta de una política de protección a los mismos. También criticó que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, estigmatiza, con sus declaraciones la lucha de los líderes sociales. Duque le respondió que su Gobierno conformó un grupo interinstitucional para tener una respuesta coordinada, rápida y efectiva para la protección de los líderes sociales. Según Duque “la protesta social es un derecho” y recordó que lo que les ha dicho a los colombianos es que “antes que la protesta social, tengamos el diálogo social”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015