Efe | LA PATRIA | Bogotá
El presidente, Iván Duque, aseguro que avanza hacia indicadores cada vez más sólidos en materia de seguridad ciudadana y destacó la reducción de cultivos ilícitos, homicidios y secuestros en sus primeros dos años de Gobierno.
Durante la conmemoración del 201 aniversario de la Batalla de Boyacá y del Día del Ejército Nacional, que coincide con la mitad de su mandato, Duque recordó que en su Gobierno también se logró la mayor reducción del área sembrada de cultivos ilícitos de los últimos seis años.
El presidente también reconoció que la violencia, y en particular los asesinatos de líderes sociales, preocupa y duele, aunque insistió en que no es un problema nuevo, sino que comenzó en el Gobierno anterior.
"A mí me duele profundamente aunque hay una reducción (...) me preocupa porque son el narcotráfico y la minería ilegal los que están principalmente perpetrando estos crímenes", afirmó.
Delitos a la baja
Según cifras del Ministerio de Defensa, entre enero y julio de este año la fuerza pública erradicó 54 mil 59 hectáreas de cultivos de coca.
El informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés) presentado en Bogotá en junio pasado, aseguró que los cultivos de coca en Colombia se redujeron un 9% el año pasado al pasar de 169 mil hectáreas sembradas en el 2018 a 154 mil.
De otro lado, el Ministerio de Defensa señaló que en el 2019 la tasa de homicidios disminuyó con relación al 2018, pasando de 25,9 por cada 100 mil habitantes a 25,7. Esa tasa es la más baja registrada desde 1976.
Esa reducción continuó este año, pues entre el 1 de enero y el 30 de julio se logró una disminución del 12% en los homicidios, lo que significa 915 casos menos que en el mismo periodo del 2019.
Otros
Entre el 1 de enero y el 30 de julio también se redujeron delitos como la extorsión (-30%), los robos a personas (-34%); a residencias (-38%); al comercio (-4 %); de automotores (-29%) y el de motocicletas (-35%).
En el 2019
El secuestro, que en décadas pasadas fue un flagelo para Colombia, tuvo la cifra más baja desde 1984, con 92 casos. En lo que va de este año, ese delito ha tenido una reducción del 27% comparado con el mismo periodo del año pasado, según el Ministerio de Defensa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015