EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció ayer cambios en los ministerios de Interior y de Trabajo, cuyas titulares, Nancy Patricia Gutiérrez y Alicia Arango, respectivamente, seguirán en el Gobierno en otras funciones.
Gutiérrez, que esta semana desató una controversia al calificar de "semifallido" el acuerdo de paz con las Farc, pasará de ministra de Interior a consejera presidencial para los Derechos Humanos y será sustituida en esa cartera por la titular de Trabajo, Alicia Arango.
"Ante elección de Francisco Barbosa como fiscal general de la nación, he designado a Nancy Patricia Gutiérrez como nueva consejera Presidencial para los Derechos Humanos. Asumirá el cargo a partir del 15 de febrero", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.
Barbosa, hombre cercano al presidente, fue elegido el jueves fiscal general por la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Néstor Humberto Martínez, que renunció en mayo del 2019.
Gestión polémica
Duque destacó que Gutiérrez es la primera mujer que ocupó la cartera de Interior y seguirá apoyando al Gobierno en la defensa de los Derechos Humanos.
"Destacamos su gestión al sacar adelante una agenda legislativa en beneficio del país, su patriotismo y compromiso con Colombia", agregó el presidente.
Gutiérrez hace parte del gabinete desde el 7 de agosto del 2018, día en que Duque asumió la Presidencia, y su gestión ha sido criticada porque no logró forjar en el Congreso las alianzas necesarias para sacar adelante proyectos de ley de interés del Gobierno.
La ministra negoció con éxito el año pasado un acuerdo con indígenas del Cauca para que levantaran una protesta que durante casi un mes bloqueó las carreteras de esa región, pero el martes volvió a ser blanco de críticas por sus comentarios sobre el acuerdo de paz con las Farc.
"Hay una presión por la implementación del acuerdo con las FARC, acuerdo que diría en lo personal que es semifallido y no por el Gobierno del presidente Duque, que ha representado la institucionalidad a pesar de que no compartimos mucho de la estructuración que se dio (al acuerdo)", dijo Gutiérrez en un foro en Bogotá.
En junio del 2018 fue acusada de hundir el proyecto de ley que eliminaba los privilegios de casa por cárcel para los corruptos, al enviar a la conciliación a un representante a la Cámara por el Centro Democrático que no había sido designado por la mesa directiva de la corporación.
En diciembre lanzó unos polémicos trinos dirigidos a los promotores del paro con el numeral #NoPudieron y afirmó que fue convocado “basado en mentiras” y se preguntó: “¿A quién le queda duda de la estrategia para derrocar al Gobierno?
A conquistar el Congreso
Con respecto al paso de Alicia Arango del Ministerio de Trabajo al de Interior, Duque afirmó que se trata de una mujer que "ha desempeñado una gran labor" en su cartera, que ocupa desde el primer día de su Gobierno.
"Agradezco su servicio a Colombia y todos los logros alcanzados en la mejora de los servicios sociales para los más vulnerables", añadió el gobernante, que no dijo quién sustituirá a Arango en la cartera laboral.
Arango entrará a buscar lo que Gutiérrez nunca pudo afinar del todo: mejorar la relación con los partidos políticos en el Congreso, de cara a la aprobación de proyectos del Gobierno. Entre ellos, reformas incluidas en su Plan Nacional de Desarrollo, que permanecen estancadas debido a las escasas mayorías.
Sus tres principales retos son la reforma política, actualización de las reglas de juego electoral. Desde 1986, por ejemplo, el país tiene el mismo código electoral. Una reforma a la justicia que consiste en modificar las facultades electorales de las cortes, temas presupuestales, tecnificar y simplificar la toma de decisiones, reforzar las normas de nombramiento de los operadores de justicia y de carrera judicial.
El tercer objetivo es conseguir la mayoría en el Legislativo. Con los partidos actuales de Gobierno –el Centro Democrático, el Conservador, Mira, Colombia Justa Libres y Opción Ciudadana–, el Ejecutivo solo suma 98 de 280 congresistas en su coalición.
Entre los independientes, como el Partido Liberal, Cambio Radical y el de la U, ha logrado pescar votos en ocasiones puntuales. Estas dos últimas colectividades, por ejemplo, fueron claves en diciembre para la aprobación de la reforma tributaria, bajo el nombre de Ley de Crecimiento Económico.
Recientemente el Gobierno ha buscado acercamientos con estos partidos, en especial Cambio Radical.
Ministerios vacantes
Iván Duque tiene pendiente el nombramiento del ministro de Salud, cargo vacante desde el 26 de diciembre cuando renunció el titular de esa cartera, Juan Pablo Uribe, y ahora debe nombrar el reemplazo de Alicia Arango en el Ministerio de Trabajo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015