EN CAUCA Y NARIÑO
EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente colombiano, Iván Duque, llegó ayer con parte de su gabinete ministerial a Popayán (Cauca), escenario de la protesta indígena que durante 27 días mantuvo bloqueada la vía Panamericana y que concluyó el sábado con la firma de un acuerdo.
Duque afirmó que el Gobierno estructuró una agenda para "reaccionar rápidamente y reactivar rápidamente" la economía de la región tras el bloqueo indígena que se levantó el sábado gracias a un pacto alcanzado con el Gobierno.
El mandatario detalló que el estatal Banco Agrario abrirá una línea de crédito por cerca de 150 mil millones de pesos para los afectados por las protestas, principalmente comerciantes.
El Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) abrirá otra línea crediticia por 125 mil millones de pesos
con "un sistema de garantías" en cuanto a plazos y tasas de interés para quienes tomen préstamos.
A esto se suma el acompañamiento de iNNpulsa, entidad que promueve la innovación y el desarrollo empresarial del país y que ayudará a la "comercialización de productos de la región de manera rápida".
"Creemos que estas condiciones no son solamente favorables sino que permiten enfrentar en el corto plazo muchos de los daños a los que fueron expuestos", agregó.
El mandatario dio las declaraciones después de la reunión que sostuvo con comerciantes y autoridades locales, y en la que lo acompañó la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.
También estuvieron presentes los ministros de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; Defensa, Guillermo Botero; Transporte, Ángela María Orozco, y Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, entre otros.
El jefe de Estado destacó además que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN) extenderá hasta el 30 de diciembre el plazo para que empresarios puedan pagar los impuestos, medida que calificó como "importante y necesaria".
Anunció que el Ministerio de Minas y la petrolera estatal Ecopetrol crearán un programa para tener una central de abastecimiento y almacenamiento en los departamentos del Cauca y Nariño, que sufrieron una escasez de combustible durante el bloqueo.
Tras esta reunión, Duque viajó a Pasto, capital de Nariño, frontera con Ecuador, donde también presentó el paquete de medidas económicas y se refirió a la construcción de carreteras importantes para la región.
"Hemos también reafirmado el apoyo al proyecto del puente sobre el río Bermúdez, hemos manifestado que el Gobierno nacional quiere avanzar en lo que sería la licitación del proyecto de interconexión vial, que es tan anhelado, Pasto-Popayán", afirmó Duque.
Agregó que hay "proyectos emblemáticos" para el departamento como el corredor Pasto-San Francisco-Mocoa, para el cual el Gobierno desea "identificar" fuentes de financiamiento para reactivarlo.
Con este paquete de medidas, el Gobierno responde a la emergencia económica desatada por la protesta que lideró el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y que finalizó el sábado con un acuerdo que contempla inversiones para las comunidades nativas por 800.000 millones de pesos. Ese dinero será destinado a mejorar las necesidades en vivienda, salud, proyectos productivos, infraestructura rural, carreteras, unidad de protección y economía naranja, esta última uno de los pilares del Gobierno Duque.
Pérdidas millonarias
Sobre las pérdidas económicas causadas por la protesta, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, afirmó que ésta tuvo un "impacto terrible" y afectó las exportaciones hacia Ecuador, por lo que pidió a la Fiscalía y al Gobierno judicializar a los responsables.
Bedoya detalló que el sector agropecuario dejó de recibir alrededor de 80 mil millones de pesos, el de construcción 30 mil millones de pesos y el de transporte 5 mil 200 millones de pesos.
Paran en el Putumayo
Robinson López, coordinador de Derechos Humanos y de Paz de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), anunció que a partir de hoy se decreta la hora cero para dar inicio a una minga de resistencia permanente con cierre de vías por 14 pueblos indígenas del Putumayo y con apoyo de campesinos dedicados a la siembra de matas de coca. Solicitan garantías para el desarrollo de sus territorios, la restitución de derechos territoriales, la consulta para proyectos mineros (rechazando el fracking) y la reparación efectiva de Mocoa, tras la emergencia de hace dos años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015