
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente, Juan Manuel Santos, dio a conocer la terna que fue enviada ayer a la Corte Suprema de Justicia para la elección del fiscal General de la Nación. Está integrada por Mónica Cifuentes, Yesid Reyes Alvarado y Néstor Humberto Martínez.
De los tres candidatos se destaca que Cifuentes y Reyes son abogados penalistas, mientras que Martínez tiene un perfil enfocado al derecho comercial.
Analista consultados manifestaron que no hay sorpresas y consideran que los tres postulados son profesionales altamente calificados y reconocidos.
El columnista y abogado Ramiro Bejarano considera que es una terna que ha generado polémica en los sectores políticos, y la inclusión de Néstor Humberto Martínez tiene inconforme a la Unidad Nacional.
“Todos tienen las condiciones para ser fiscal, pero vamos a ver si Reyes y Cifuentes pueden contrarrestar lo que se viene hablando sobre Martínez, de quien se dice viene haciendo campaña en la Corte Suprema desde hace un año, vamos a ver si son capaces de equilibrar las cosas”, manifestó Bejarano.
El exmagistrado y expresidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández señaló que los tres abogados están calificados para ocupar el cargo de jefe del ente acusador.
“La terna está conformada por profesionales excelentes, a los tres los conozco, y sé de sus capacidades, cualquiera de los tres que salga electo será un excelente fiscal”, aseguró Hernández.
El abogado penalista Iván Cancino indicó que el proceso de selección mediante convocatoria pública no fue el proceso más adecuado para la conformación de la terna.
“La terna es buena, pero quitó toda legitimidad a la convocatoria, y los nombres que siempre sonaron fueron los que finalmente conformaron la terna, ese proceso no sirvió para nada, sin embargo, la terna es excelente”, manifestó el jurista.
La convocatoria pública
Al proceso se inscribieron 155 personas para el cargo de fiscal, la Presidencia indicó que solo 113 de ellos cumplían con los requisitos legales para la aspiración, de los cuales 16 fueron preseleccionados, sin embargo, los analistas consideran que dicho mecanismo no fue el más apropiado.
“Lo que no se debería haber hecho es hacer esa tontería de la convocatoria pública, porque eso fue una bobería, dado que el presidente tenía claro cuál iba a ser la terna, y no veo necesario haber creado esa expectativa en los colombianos para que se inscribieran sabiendo que no los iban a ternar”, dijo Bejarano.
Hernández indicó que para agilizar el proceso de elección de fiscal, el presidente debió enviar desde inicios de marzo la terna.
“Estos nombres ya se conocían desde hace tiempo, incluso antes de iniciar con el proceso de convocatoria pública, la crítica consiste en decir que el presidente de la República debía haber enviado esta terna antes de terminar el periodo del fiscal Eduardo Montealegre, con la convocatoria lo que se hizo fue una comedia innecesaria”, dijo el exmagistrado.
El proceso de paz
“Una de las características de este terna es que está pensada para el pos acuerdo, por ejemplo el ministro Yesid Reyes ha venido trabajando con el Gobierno, desde el inicio de los diálogos de paz, el exministro Néstor Humberto Martínez hizo parte del Gobierno, y ha venido haciendo seguimiento al proceso de paz, y la doctora Mónica Cifuentes actualmente está trabajando en esa materia, cualquiera de los tres puede ejercer en el caso de alcanzar un proceso de paz”, indicó Hernández.
Cancino considera que los tres posibles fiscales van en la línea del Gobierno frente al tema de justicia en los diálogos de paz.
“La gente tiene muchas dudas, pero hasta el momento lo que se ha podido observar es que cualquiera de los tres no va a permitir la impunidad, en principio los tres tienen la preparación para seguir adelante con el proceso de paz”, señaló el abogado.
Los ternados
* Mónica Cifuentes
Es abogada de la Universidad Santo Tomás, actualmente es Asesora Jurídica del Alto Comisionado para la Paz cargo que ocupa desde 2011, también asesoró en esa materia al Ministerio de Defensa Nacional entre 2004 y 2011.
Cifuentes hizo parte de la Fiscalía, como asesora de la oficina del CTI, aportando conceptos para la persecución de bienes de la mafia, desde el año 1993 a 1998.
Como abogada litigante apoyó con asesorías externas a las sociedades del grupo empresarial Bolívar. En el 2003 apoyó el diseño de la política pública anticorrupción de la época.
* Yesid Reyes
Es el actual ministro de Justicia, abogado de la Universidad Externado, en la que se especializó en Derecho Penal y Especialista en Criminología; además es magíster en Ciencias Penales, Criminológicas y Criminalísticas de la Universidad Externado de Colombia.
Ha sido conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid (1992-1994), becario de la Fundación Alexander Humboldt (1990-1992) y columnista del diario El Espectador.
Yesid Reyes es hijo del expresidente de la Corte Suprema de Justicia Alfonso Reyes Echandía, quien murió en 1985 en la toma al Palacio de Justicia por parte del M-19, hace 30 años. Ese hecho fue el que llevó a que el nombre del edificio donde funcionan los más altos jueces del país llevará por nombre Reyes Echandía.
* Néstor Humberto Martínez
Se desempeñó en la carteras de Justicia en el Gobierno de Ernesto Samper, y del Interior en la administración de Andrés Pastrana; embajador en Francia; Superintendente Financiero, y recientemente en el Ministerio de la Presidencia, cargo creado en el segundo mandato de Santos y en el cual mostró su apoyo al proceso de paz.
Este abogado tiene un magíster en Sociedades, y una Especialización en ciencias Socio–Económicas y Derecho Comercial de la Universidad Javeriana.
Martínez se destaca también por su participación como vicepresidente Jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá (1981-1986), Superintendente Bancario delegado para las Instituciones Financieras (1986-1988), Superintendente Bancario de Colombia (1988-1991), miembro de la Junta Directiva del Banco de la República (1991-1992), embajador de Colombia ante Francia (1996-1997), Ministro del Interior (1998-2000) y conjuez del Consejo de Estado (2013).
Además, fue el fundador del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Paralelamente, ha fungido como profesor universitario. También, el jurista se dedicó en los últimos meses a continuar como litigante, encabezando la defensa de varios de los ingenios azucareros, tras la millonaria multa de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Destacado
La Corte Suprema de Justicia deberá hacer un estudio de las hojas de vida de los candidatos y para tal fin, podrá celebrar audiencias para escuchar los planteamientos programáticos de los integrantes de la terna o bien podría no hacerlo. Esto se determinará en la sesión del 28 de abril.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015