COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Un nuevo pulso se dará hoy entre el Gobierno Nacional con sectores de la oposición, en la plenaria del Senado, para intentar ganar un cupo más en la Corte Constitucional. En la terna que eligió la Corte Suprema de Justicia están los juristas caldenses Jhon Jairo Morales, nacido en Neira y docente de la Universidad Santo Tomás, y José Fernando Reyes, magistrado del Tribunal Superior de Caldas; la terna la completa Judith Bernal. Uno de ellos reemplazará a Jorge Iván Palacios.
La elección que se dará hoy en la tarde indicaría que está muy apretada, similar a la que se vivió en junio pasado cuando la hoy magistrada Diana Fajardo ganó el cupo con 48 votos frente a los 43 que sacó Álvaro Motta, quien contó con un amplió respaldo de sectores del uribismo, los conservadores opositores, parte de Cambio Radical y algunos senadores de la U.
Tras la audiencia de los tres postulados Morales, Bernal y Reyes, las fuerzas políticas en el Senado al parecer se volvieron a ajustar de forma similar, en esta oportunidad el jurista Morales es quien más repuntó y habría cerrado el apoyo del uribismo, el conservatismo (ese es su origen político), la mayoría de los senadores vargaslleristas y al menos 10 de los 20 senadores del Partido de la U.
El candidato del gobierno, como abiertamente se dice en la corporación, es el juez Reyes, a quien le estarían apoyando en su postulación parte de la U, el Partido Liberal, tres senadores de Cambio Radical, menos de 10 conservadores y sectores como el Polo Democrático y la Alianza Verde.
Sobre el nombre de Reyes se ha tejido la versión que uno de sus primeros impulsores en la carrera por la magistratura de la Corte Constitucional fue el cuestionado expresidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, quien está inmerso en el escándalo de la corrupción en la justicia.
La preocupación del Gobierno es tal que anoche, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, citó a los jefes de las bancadas de la Unidad Nacional a un desayuno hoy en su despacho, esto con el fin de impulsar que el elegido sea Reyes y no Morales.
Ayer en sus intervenciones ante el pleno del Senado los abogados Morales, Reyes y Bernal, coincidieron en su preocupación por la crisis que pasa el sector de la justicia, también expresaron que frente a los temas del acuerdo de paz con las Farc actuarán de forma independiente y haciendo respetar lo que manda la Constitución.
Los tres igualmente negaron ante la plenaria que hubiese algún apoyo de un partido político en su postulación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015