
Los pacientes con cáncer le exigieron al Gobierno Nacional la inmediata reglamentación de la ley que permite implementar las acciones para la atención integral de esa enfermedad en Colombia.
Durante el foro Ley Sandra Ceballos: La oportunidad para cambiarle la cara al cáncer en Colombia, organizado por la Fundación Simmon, las organizaciones de estos pacientes le hicieron el llamado al Gobierno, pues dicen que después de dos años de expedida la norma, aún no ha sido reglamentada.
Dicha ley fue impulsada por la congresista Sandra Ceballos, quien batalló varios años contra el cáncer de seno y murió sin presenciar cómo finalmente su propuesta se sancionó el 19 de abril de 2010.
El Gobierno contaba con seis meses para la reglamentación, es decir, para generar las normas que permitieran ponerla en práctica, pero quedó archivada. A la fecha, miles de pacientes y defensores del proyecto de la excongresista continúan a la expectativa.
Por esto fue que la Fundación Simmon, que apoya gratuitamente a los pacientes adultos con cáncer, así como a sus familiares y cuidadores, convocó a representantes de organizaciones oncológicas nacionales e internacionales a discutir en torno a los esfuerzos que faltan por hacer, incluyendo la tan esperada Ley Ceballos.
Durante el foro, la exigencia generalizada de organizaciones de pacientes y familiares fue que el Gobierno cumpla con lo ordenado por el Consejo de Estado, que fijó un plazo de ocho meses para expedir la Ley. Como aporte, los principales actores del sector presentaron un cronograma de reglamentación que define las tareas por hacer, comenzando por la instalación de una mesa de reglamentación el próximo 4 de diciembre.
Las organizaciones le expusieron a las autoridades de salud los problemas diarios a los que se ven expuestos los pacientes para recibir atención médica adecuada.
Opinan expertos
*Laura Ramírez es abogada de la Fundación Simmon. En su opinión, en la reglamentación de la Ley Sandra Ceballos se encuentran muchas soluciones a los problemas que viven los pacientes con cáncer dentro del Sistema de Salud. “Lo más importante de es que declara el cáncer como una enfermedad de interés en salud pública y prioridad nacional”, explica, es decir, que el Gobierno debe garantizar los recursos humanos, financieros y de infraestructura necesarios para la atención de la enfermedad.
*Gustavo Campillo, presidente de la Mesa Nacional del Cáncer, considera que otra de reglamentarse la ley, se resuelve el servicio de apoyo social: “Los pacientes podrán exigir el pago del costo de los desplazamientos para recibir su diagnóstico y tratamiento, la cobertura de hogares de paso, apoyo psicosocial y escolar”.
*Carolina Wiesner, subdirectora en investigación del Instituto Nacional de Cancerología, llama la atención en que a pesar de que la incidencia de la enfermedad se da principalmente en los países que tuvieron una urbanización e industrialización temprana, los llamados “del primer mundo”, las tasas más altas de mortalidad están en los países que no cuentan con buena calidad de vida.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015