El atentado ocurrió cuando dos líderes del colectivo socio ambiental Cosajuca se desplazaban por el camino que conduce de la vereda Ciudadela Ismael Perdomo, hacia Cajamarca, el pasado viernes a las 7:30 de la noche.
Allí, efectuaban actividades relacionadas con los derechos humanos y la defensa del territorio; según Robinson Mejía, integrante de dicho colectivo, cuando faltaban 100 metros para ingresar al pueblo, le comenzaron a alumbrar a estas dos personas al rostro con una linterna, sin embargo, no prestaron atención creyendo que se trataba de niños jugando.
Debido a que el camino es una pendiente, estas dos personas se detuvieron un instante, y por lo molesto de la luz en el rostro, les indicaron a los supuestos niños que dejaran de jugar, en ese momento la linterna apagó su luz y posteriormente se escuchó la detonación de un disparo, que al parecer, pasó muy cerca de una de estas personas.
Inmediatamente ambas buscaron refugio, pegándose a la peña que está al lado del camino, y en ese momento les dispararon de nuevo, por fortuna, ninguno de los disparos los impactó.
Se activaron los protocolos de seguridad y se dio aviso a las autoridades locales y regionales, y ayer personal de la Fiscalía se hizo presente en el lugar de los hechos recolectando información.
En el comunicado, Cosajuca recordó que este atentado se suma a las amenazas que han recibido desde hace cuatro años por defender el territorio del proyecto minero La Colosa, y a las muertes de sus compañeros Juan Camilo Pinto, en 2013, y Daniel Humberto Sánchez, en 2014.
“Creemos que debido al trabajo que ha realizado el colectivo durante 10 años se han recibido estas amenazas y ahora se efectúan estos atentados”, señaló Mejía.
En dicho comunicado, exigen a las autoridades que actúen de manera eficaz.
“Exigimos a la Consejería para los derechos humanos de Presidencia, Ministerio del Interior, UNP, Defensoría del Pueblo, Personería y Alcaldía de Cajamarca se brinden todas las garantías para la integridad de cada miembro de Cosajuca y sus familias y así poder seguir realizando nuestro trabajo como defensores de los derechos humanos y el territorio”, reza la misiva.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015