Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
La reunión que convocó el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, para hablar sobre Buenaventura terminó con avances.
El Gobierno Nacional, representando en varios ministros y el secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, y los delegados del Comité del Paro Cívico de Buenaventura acordaron, luego de ocho horas de diálogo, que la discusión continuará hoy en el puerto.
Según explicó Carrillo, hay voluntad de cada una de las partes de encontrar una solución y lograr que se abran discusiones como la del Fondo Autónomo para Buenaventura como una alternativa para avanzar.
Aseguró que reconocen la necesidad de encontrar una vía jurídica e institucional que garantice en corto plazo la asignación de recursos y ejecución de los proyectos que se necesitan.
Aportes de aduana
Según, Víctor Vidal, vocero del Comité del Paro Cívico en Buenaventura, no se llegó a un preacuerdo, pero sí hay una voluntad de avanzar en la conversación a la luz de la charla con el procurador. De ahí sigue lo que veníamos haciendo”.
El encuentro, explicó Vidal, permitió que elGobierno se comprometiera a revisar unos puntos sobre los cuales había dicho que no se podía negociar.
“Necesitamos un fondo especial para Buenaventura, el gobierno plantea que se haga en otro que ya existe que se llama Todos Somos Pazcífico, y ahí vamos a discutir cómo lo hacemos”, dijo Vidal.
La pregunta que debe resolver es la fuente económica para dicho fondo y proponen que los recursos provengan de las aduanas. “Buenaventura produce por aduana 5,7 billones de pesos por año en promedio, y le planteamos al Gobierno que solo por 10 años parte de esos recursos se queden en el puerto”, señaló el vocero del Comité.
El alcalde del distrito, Eliécer Arboleda Torres, afirmó que seguirán con las negociaciones y que esperan, que con los avances se logre normalizar el orden público.
El paro cívico completa de 15 días.
En la vía
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que 3 mil 300 soldados y policías se encuentran en la vías y el puerto de Buenaventura con el propósito es reforzar la presencia de la Fuerza Pública para evitar desmanes en el orden público y garantizar la seguridad en la movilidad de los vehículos que intentan salir hacia otras regiones del país. El jefe de la cartera de Defensa realizó estos ajustes debido al paro cívico que se adelanta en la zona.
Villegas indicó que la Policía Nacional reportó acciones judiciales contra quienes protagonizaron hechos de vandalismo y contra quienes atacaron patrimonios privados.
En su visita al puerto el ministro Villegas estuvo acompañado del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; el director de la Policía, general Jorge Nieto; autoridades regionales del Valle del Cauca y comandantes militares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015