COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La lucha frontal contra el contrabando, el lavado de activos y la corrupción pusieron en la mira de la criminalidad al director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Juan Ricardo Ortega.
En diálogo con Colprensa Ortega desvirtuó las versiones sobre su renuncia y aclaró que la decisión será tomada luego de la segunda vuelta, cuando se defina si el presidente Juan Manuel Santos gana o no la reelección.
El funcionario permanecerá en el cargo hasta entonces y mientras tanto el Gobierno Nacional ha ordenado revisar y fortalecer el esquema de seguridad para proteger su vida y la de su familia.
A la espera
¿Es oficial su renuncia a la dirección de la Dian?
No he renunciado. Yo no estoy viviendo una cantidad de amenazas que me hagan salir del país, tengo una familia y mi esposa está muy desgastada después de muchos años de estas cosas, ella quiere que cambiemos un poco de vida, que yo tenga más tiempo para mis niños y ella no quiere sentir susto, son sentimientos legítimos de cualquier ser humano y yo he venido hablando con el Presidente Juan Manuel Santos sobre el tema, quedamos en que después de que pasaran las elecciones miraríamos qué era lo mejor.
Pero su esposa sí renuncio...
Mi esposa renunció y eso lo han vuelto un evento que no es, no hay nada raro, nada nuevo y nada terrible, es la vida normal, de una persona normal.
En la mira
¿Qué lo llevó a estar tan amenazado y ser blanco de las organizaciones criminales?
La corrupción en la entidad era evidente, tenían millones de pesos en todo tipo de actividades ilícitas eso es bastante evidente cuanto usted mira los números, es muy jodido, es gente muy corrupta; se venían repartiendo sobornos multimillonarios en la entidad, pero la gente con la que yo trabajo son personas intachables. La corrupción la hemos venido parando, hay como 80 personas en la cárcel y vienen muchas más, es un proceso normal de una institución que lamentablemente no fue bien manejada.
¿La depuración a la Dian le costó todas las amenazas?
Es dificilísimo saber porqué es un tema de quién dice la verdad. Colombia desafortunadamente es un país donde se dicen mentiras con relativa facilidad e impunidad; entonces cuando decir mentiras es tan fácil, pues uno no sabe de verdad qué es lo que pasa, pero sí hay un problema grave de corrupción.
Entonces, ¿cuándo sabemos oficialmente si se va o se queda?
En el momento en que se defina qué pasa con la presidencia. Yo hable con el señor presidente y le agradezco a él y a toda la gente del Gobierno que me apoyó enormemente, porque todo lo que se ha podido hacer es por el presidente si no es porque él personalmente tuvo la paciencia de escucharme y de mover otros temas, las cosas nunca se hubieran hecho.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015