Ante el Tribunal Superior de Bogotá, y por considerarlo ilegal, las directivas de la compañía Avianca demandaron el paro que adelantan 700 pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), cese de actividades que el próximo miércoles completa una semana.
En criterio de Avianca este cese de actividades está generando “serias y graves afectaciones a la conectividad y a los viajeros, así como a la economía y la competitividad nacional”.
Al momento de presentada la acción judicial, afirman desde Avianca, que entre el 20 y el 24 de septiembre, y como producto del paro de los pilotos de Acdac, Avianca ha tenido que cancelar 1088 vuelos (49% del itinerario programado para esas fechas) afectando así a 97.768 pasajeros, mientras que otros 12.877 pasajeros han debido ser reacomodados en otras aerolíneas.
Pero las afectaciones no han sido sólo para los viajeros, según la aerolínea el cese de actividades ha afectado el traslado de medicamentos, vacunas, órganos humanos y alimentos a zonas alejadas del país. “Avianca constituye en muchos casos la principal transportadora de víveres y fuente de abastecimiento de ciudades fronterizas y distantes de la capital de Colombia”, señala la aerolínea.
En el marco de estas negociaciones, cuyos avances no se han visto, se han escuchados llamados de atención como el de la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, quien tras el cuarto día de negociaciones pidió que los avances se den, y añadió que el tiempo de su cartera en la mesa no es indefinido.
"La presencia de la ministra en la mesa no es indefinida. Yo tengo los equipos del Ministerio de Trabajo mirando cuál podría ser la ruta jurídica que nos permita avanzar, pero invitamos a las partes para presentar fórmulas que así lo permitan", dijo Restrepo al finalizar el encuentro de este domingo.
Las razones de Avianca
Las razones presentadas por la compañía parten de la Ley 336 de 1996 que en sus artículos 5 y 68 establece claramente que “el transporte aéreo es un servicio público esencial, que incide directa e indirectamente en la dinámica social y económica del país”.
Este argumento es además el que le permite a Avianca señalar que la huelga que ya llega a su quinto día constituye un acto de incumplimiento que da mayor importancia al interés particular en contraposición del interés general.
Otros de los argumentos propuestos por la aerolínea al sustentar su petición ante los jueces de la república fueron soportados en las serían pruebas que pondrían en claro los vicios de procedimiento en la convocatoria hecha por ACDAC.
En este caso señalan que una de las fallas es precisamente el no haber indicado expresamente en la citación de la Asamblea que la votación era para la convocatoria a huelga, y añaden otra como es el no haber invitado a dicha asamblea a todos los trabajadores de la compañía, y ejecutar el cese de actividades con una votación claramente minoritaria, en la que solo participaron algunos de los afiliados de Acdac.
Todo esto, considera Avianca, desconoce el que la huelga, en términos legales y constitucionales, exige la votación a favor de ésta, de la mitad más uno de todos los trabajadores de Avianca S.A.
“Avianca en todo caso está a la espera de las determinaciones que deba tomar el Ministerio de Trabajo en torno a la convocatoria del tribunal de arbitramento, que para el caso de los servicios públicos esenciales en el único medio que prevé la ley para resolver los conflictos colectivos”, añadió la aerolínea.
Finalmente, Avianca señala que declararse la ilegalidad del cese de actividades “se darían consecuencias en materia laboral, civil y penal, a todos aquellos que, excediendo la Ley, convocaron y secundaron el cese de actividades que se viene adelantando, y que está generando graves daños y perjuicios, todos ellos irreparables a los viajeros, a la empresa y al país”.
Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca señaló al respecto: “Como el país ha visto todos estos días, la operación aérea es esencial y necesaria para Colombia, y la interrupción de la misma, aún en forma parcial, afecta gravemente la conectividad y la operación logística y económica de las regiones”, y añadió que esperan que el proceso de ilegalidad se adelante y se resuelva a la mayor brevedad, con el fin de lograr el restablecimiento del servicio a nuestros pasajeros.
Por su parte, desde el fin de semana la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció para este lunes, a partir de las 2 de la tarde, una marcha en respaldo a los pilotos de Acdac. La marcha se tiene prevista inicie en el portal ElDorado de Transmilenio e iría hasta el aeropuerto ElDorado en el occidente de Bogotá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015