Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
La Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento en contra del senador Musa Besaile, del Partido de La U, procesado por el escándalo de corrupción de las altas Cortes por la supuesta compraventa de decisiones judiciales.
Así lo decidió la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, al considerar que la detención preventiva contra Besaile Fayad es necesaria.
La decisión se da por los delitos de peculado por apropiación y cohecho, en desarrollo de la investigación del Cartel de la Toga y Besaile seguirá detenido en la cárcel La Picota mientras avanza el proceso.
El 29 de agosto pasado el senador Besaile confesó al país, en medios de comunicación y ante la Corte Suprema de Justicia, que había pagado $2 mil millones al abogado y exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno para frenar una orden de captura en su contra, en desarrollo del proceso que se adelanta en la Corte Suprema por parapolítica.
La Corte señaló que al legislador del Partido de La U se le investiga por el delito de cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación por el monto de $600 millones, cifra que habría salido del robo a las regalías al departamento de Córdoba que, según la Fiscalía, se dio por un acuerdo entre Besaile y el exgobernador Alejandro Lyons.
Celebra denuncias de Montealegre
Desde San Andrés Islas, y en medio de la séptima Jornada Anticorrupción que se adelanta en esa zona del país, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, celebró la decisión del exfiscal Eduardo Montealegre de denunciar los presuntos actos de corrupción del exfiscal de la Unidad de Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno Rivera.
El funcionario reveló que el exvicefiscal Jorge Perdomo lo contactó el pasado 10 de mayo para contarle que el señor Moreno lo llamó para que interviniera ante una funcionaria de la Fiscalía, y no se librara una orden de captura con relación a un alcalde de Córdoba, del municipio de Lorica.
El fiscal recordó que sobre Moreno Rivera hubo una primera imputación por el delito de concusión, por hechos que ya son conocidos en el país.
Sobre el principio de oportunidad al que se acogió el hoy imputado, el fiscal reiteró que los beneficios que puedan derivarse de un principio de oportunidad para Moreno tienen que ver con los actos en los que él intervino como abogado en ejercicio, no como funcionario judicial.
Como testigo
En su visita al búnker de la Fiscalía, el exfiscal Jorge Perdomo radicó una comunicación dirigida al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, en la que asegura que está a disposición del ente acusador “para servir como testigo principal de cargo contra Gustavo Moreno en el proceso que adelanta la Fiscalía por unos hechos que yo denuncié a principios del mes de mayo aquí en la Fiscalía, directamente ante el señor Fiscal General”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015