
EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Policía capturó a 10 mineros, entre ellos dos brasileños, señalados de contaminar con mercurio el río Quito en el el Chocó, para explotar de manera ilegal oro, lo que habría ocasionado la muerte de varios niños que consumieron el agua.
El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Rodríguez, manifestó ayer a periodistas que se investiga la muerte de 37 menores desde 2015 por consumir agua contaminada con mercurio.
Esta banda conocida como los Dragones al aparecer es especialista en el manejo de mercurio para el amalgamiento de oro, mercurio que ha venido contaminando el río y según las investigaciones pueden ser los determinantes de la muerte de varios niños, señaló el general Rodríguez.
El oficial agregó que la estructura criminal instalaba dragas indiscriminadamente sobre el afluente y con el vertimiento de mercurio y cianuro aceleraban la extracción ilegal de oro.
En el operativo de detención las autoridades se incautaron de 245 millones de pesos y 11.000 dólares en esa moneda. Además se identificó a los cabecillas de la organización, los socios y las maniobras a las que recurrían para obtener permisos e intentar ocultar su negocio ilegal.
Los extranjeros
Los brasileños fueron identificados como José Antonio Calvacante y José Aroudo Sousa, quienes son buscados mediante circular azul de la Interpol, agregó la Policía.
"Calvacante llegó al país en 2005, y desde ese año, se dedicó a sustraer ilegalmente oro en barcazas; precisamente, sería quien introdujo al país esa modalidad de minería", indicó el general Rodríguez.
Souza por su parte, es especialista en el manejo de mercurio y miembro de primer nivel de los Dragones, llamados así, por tener a su nombre 40 dragas en la región.
Las detenciones se efectuaron en los municipios de Medellín, Caucasia y El Bagre en el departamento de Antioquia , así como en Quibdó e Itsmina en el Chocó.
Los capturados serán procesados por los delitos de concierto para delinquir, contaminación ambiental, daño a recursos naturales, receptación y violación de fronteras para explotación de recursos naturales.
La Corte Constitucional en una inspección reciente al río Quito, constató que el ecosistema presenta un estado crítico y sus aguas tienen contenido tóxico.
El Alto Tribunal y algunas organizaciones sociales revelaron que en menos de dos años han muerto 37 niños en Chocó, presuntamente por consumir agua contaminada con mercurio.
Estos hechos tratan de ser comprobados y documentados en el proceso judicial contra los Dragones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015