Efe | LA PATRIA | Bogotá
La situación de muchas mujeres y niñas en América Latina que a diario sufren todo tipo de violencia por su género es la cuota pendiente en una región con las tasas más altas de crímenes machistas, pese a que en varios países el feminicidio está tipificado como delito.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra hoy organizaciones y movimientos nacionales e internacionales como la ONU realizan diferentes actividades para exigir políticas más duras para combatir este flagelo, que en el 2016 dejó 1.998 mujeres muertas.
Bajo la consigna Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas, la ONU inicia una campaña que se extenderá hasta el 10 de diciembre para combatir "una de las más devastadoras violaciones de los derechos humanos".
En Latinoamérica solo en 15 países existen leyes contra el feminicidio y Argentina es la única nación con una ley de homicidio agravado por razones de género.
Violencia machista
La ONU en Honduras propuso impulsar un pacto social contra la violencia machista, lo que incluye reconocer este tipo de ataques como violaciones de derechos humanos en el país, donde unas 190 mujeres han muerto en el segundo trimestre de este año.
En Colombia según datos oficiales, en el 2016 hubo 731 casos de feminicidio, mientras que entre enero y octubre de este año la cifra ya va en 748 muertes.
Además, datos del informe del Centro Nacional de Memoria Histórica constatan que un total de 15.076 personas fueron víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado colombiano, el 91,6% de ellas mujeres.
Una mujer muere cada tres días víctima de la violencia machista en Ecuador y cada día 28 menores y adolescentes sufren algún tipo de violencia sexual, señaló la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado, quien recordó que el Gobierno presentó un proyecto de ley para erradicar tanta saña contra las mujeres.
Brasil registra al menos ocho asesinatos diarios contra mujeres por razón de su sexo entre marzo del 2016 y el mismo mes de este año, según datos oficiales, que señalan el reporte de 2.925 denuncias por feminicidio.
Según estadísticas del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Cepal, durante el 2016 Honduras fue el país con mayor número de feminicidios al registrar 466 muertes, con una tasa de 10,2 casos por cada 100 mil 000 mujeres.
Le sigue El Salvador, con 371 casos; Argentina, con 254; Guatemala, con 211, y República Dominicana, con 188, mientras que los países en los que menos muertes se han registrado son Costa Rica (14), Uruguay (24), Panamá (26), Paraguay (32) y Nicaragua (44).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015