Efe | Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El presidente, Iván Duque Márquez, adelantó en Pereira (Risaralda) una sesión de trabajo en el Puesto de Mando Unificado (PMU), para atender los efectos de la temporada invernal.
Anunció que en cuanto a obras de mitigación para la ciudad de Pereira el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (Ungrd) asignará por lo menos $10 mil millones que se adelantarán en proyectos que permitan prevenir y enfrentar estas calamidades.
Para el resto del departamento de Risaralda se gestionan $8 mil millones para obras de mitigación. “Identificamos las obras y el esfuerzo que se debe hacer en infraestructura de gran transporte de forma que también se puedan atender las preocupaciones de la comunidad”.
Dudas
El mandatario también se pronunció sobre las inquietudes de la comunidad del Portal de la Villa y dijo que espera que en los próximos días se haga presente el equipo de la Previsora para resolver las dudas sobre la pólizas vigentes.
Anunció que le dio instrucciones al Ministerio de Vivienda para que le permita a la comunidad afectada conocer las herramientas que existen en materia de protección y subsidio para adquirir vivienda enfrentando las afectaciones que ha sufrido.
Desde comienzo de junio en las vías principales a los municipios del departamento de Risaralda se reportan graves problemas por deslizamientos de tierra, con el consecuente cierre de las mismas.
El pasado 13 de junio, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, sostuvo que por lo menos $4 mil millones (unos 1,2 millones de dólares) destinarán para la atención de las afectaciones del invierno en Risaralda. Además, el departamento recibirá maquinaria amarilla.
En vías
Al menos siete importantes vías de Colombia están cerradas como consecuencia de los constantes deslizamientos de tierra que han ocasionado las lluvias.
La situación más compleja se vive en la Vía al Llano, que conecta a Bogotá con Villavicencio, considerada la puerta de entrada a los Llanos Orientales, principal despensa colombiana.
En los 10 días que completa cerrada esta carretera por la caída constante de lodo y rocas entre los kilómetros 57 y 58, las pérdidas para los sectores agrícola, transporte y turismo son millonarias toda vez que del recorrido habitual de 3 horas pasó a un viaje de casi 18 horas.
El pasado 17 de junio, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que el Gobierno destinará alrededor de 120 mil millones de pesos (unos 36,5 millones de dólares) para la intervención de la Vía al Llano y que los trabajos se demorarán como mínimo tres meses.
En el departamento de Putumayo hay unos 9 mil damnificados por la ola invernal que afecta a los 13 municipios de la zona. Duque se desplazó ayer para dialogar con la gobernadora, Sorrel Aroca, y determinaron las acciones para atender las afectaciones en el departamento, que empiezan por levantar el inventario de damnificados.
A mediano plazo el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González, afirmó que trabajarán para sacar proyectos importantes como el agua de Mocoa y torres de energía.
Duque también confirmó que en septiembre estará el Ministro de Agricultura con una jornada de Agricultura por contrato para vender los productos de la región sin intermediarios y vinculando a pequeños productos con la alta demanda nacional.
* Una situación crítica se registra también en la vía que comunica a las ciudades de Florencia con Neiva, en el sur del país, en donde el sábado un nuevo derrumbe dejó dos personas muertas, cuatro heridas, una desaparecida y varios vehículos sepultados.
* Otras vías críticas son Quibdó-Medellín y Pasto-Sibundoy-Puente El Pepino, en Nariño, fronterizo con Ecuador.
* En el trayecto que de la ciudad de Pamplona (Norte de Santander) conduce al municipio de Saravena (Arauca), las autoridades pidieron a los conductores que se abstengan de transitar por el alto riesgo de deslizamientos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015