Durante el paro, que no hace ni ocho días terminó, los cafeteros pidieron incremento en los precios, ahora enfilaron beterías y comienzan una nueva ‘cruzada’: la salida de Luis Genaro Muñoz.
Hoy, varios comités de Risaralda están pidiendo por diversas vías, la salida del máximo líder de la Federación Nacional de Cafeteros.
Las razones que expresan es que no se sienten representados y que es necesaria su salida para unir de verdad al gremio que está dividido.
Esto sería el inicio de una reforma estructural o un ‘revolcón’ y a través de entrevistas y comunicados, señalan que en los últimos años, el Gerente de la Federacafé no ha tenido políticas exitosas.
En este sentido, el líder cafetero de Belén de Umbría y vicepresidente del Comité Departamental de Cafeteros, Alejandro Corrales, afirmó que los productores le piden a Muñoz que deje el cargo para demostrar que son capaces de cambiar.
“La Federación tiene que trascender y no depender de una persona que entorpece su desarrollo, esta es una manifestación no solo mía, es general de muchos comités de cafeteros”.
Ahora, la situación no es de voces aisladas, sino un concurso de los productores, pues ya, según cuentas, 24 comités de Caldas, otro tanto de Antioquia y el de Pereira, de manera oficial han solicitado ‘la cabeza’ de Muñoz.
Texto de La Carta
Jorge Emilio Bravo de la Pava, miembro del Comité Municipal de Pereira, dijo que es hora que tome la decisión y salga de la Federación porque en realidad él y la mayoría de los productores no se sienten representados.
“Solicitamos la renuncia de Muñoz Ortega acompañada de una reestructuración de la Federación Nacional de Cafeteros”, manifestó.
Considera que está la esperanza para la institución, que está hoy representada por una dirigencia que perdió el contacto directo con las bases, tal como lo expresan a través de una carta enviada al Comité Departamental del ramo.
“Todo se desencadenó a raíz del paro del 25 de febrero donde se vio todo el desespero de los caficultores que no han recibido solución, después de esa demostración nos dieron una solución que no es la completa, cuando los cafeteros reclaman son los ahorros de temporadas pasadas”.
¿Adelantar elecciones?
Según indicó Alejandro Corrales, líder cafetero de Belén de Umbría y vicepresidente del Comité Departamental de Cafeteros, lo primero es comenzar por la cabeza, que es el gerente, pero “no está demás que el total de la dirigencia actual, incluyéndmse diéramos un paso al costado”, dijo.
Esto refiriéndose a que a nivel regional también es necesaria la salida de James Maya, representante ante el Comité Nacional y porqué no, también un cambio en la dirección del Comité Municipal. Igual opinó Jorge Emilio Bravo, del Comité Municipal de Cafeteros.
De hecho, coinciden que no ven descabellada la idea de adelantar las elecciones dispuestas para septiembre de 2014.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015