COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que los años que tardará el desminado en el territorio nacional no se deben a la capacidad y velocidad que tienen los efectivos que realizan estas operaciones, sino al acceso a la información sobre los lugares donde se ubican las minas. Las declaraciones las dio durante la inauguración de una nueva megaestación de la Policía para el municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca.
"Para lograr asegurarle a la ciudadanía que un lugar está libre de minas, necesitamos mucha rigurosidad, cuidado, prudencia y conocimiento, ya que es un tema bastante complejo en el cual no tenemos todos los datos acerca de las ubicaciones de los artefactos explosivos", explicó Villegas.
El jefe de cartera aseguró además que en 2016 las Fuerzas Militares doblarán sus esfuerzos para lograr desmonte de las minas antipersonas, y explicó que a los casi 10.000 soldados entrenados para esta actividad se sumará la ONG Ayuda Popular Noruega. "Espero además que todas las organizaciones que tengan el músculo financiero para estas actividades se unan a la causa", agregó Villegas.
"Para mí el reto práctico más importante del posconflicto es desminar los campos de Colombia, pero con la poca información que tenemos es difícil, por ejemplo, en un mismo lugar pueden existir varias capas de minas, lo que representaría una amenaza para las personas que realizan la labor de desminado. Entonces es algo para lo cual que necesitamos además de la colaboración internacional, la información de los grupos armados y la pasciencia de la población", aseguró el ministro de Defensa.
LAS ZONAS DONDE PODRÍA PERSISTIR EL CONFLICTO
Respecto a la posibilidad de grupos emergentes y de la repetición del conflcito en algunas zonas, Villegas aseguró que como deber de las Fuerzas Armadas, se combatirá el crimen en cualquier territorio donde ocurra, para esto se tendrá una seguridad mucho más reforzada.
MEGAESTACIÓN DE YUMBO
El Ministro de Defensa aseguró que la estación que se inauguró en Yumbo, Valle del Cauca, es la primera megaestación en el país, llegando con el concepto de "modernidad y de cercanía a la población", ya que tiene todas las capacidades de infraestructura con su inversión de cerca de 16 mil millones de pesos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015