Efe | LA PATRIA | Bogotá
El escolta de una líder política murió luego de que el Ejército al parecer confundiera la camioneta en la que se movilizaban con un vehículo robado y les disparara causándoles heridas a la dirigente y a otro acompañante.
"Salieron unos hombres del Ejército a la carretera, hicieron el pare y el conductor frenó. Empezaron a decir que nos bajáramos del vehículo. El escolta sacó el carné, se identificó, les dijo que él venía armado porque era escolta, que venía con la protegida. No lo escucharon", dijo la dirigente Yolanda González.
González, quien se desempeña como secretaria general del partido Alianza Social Independiente (ASI) en el departamento de Arauca, agregó que durante el hecho, los soldados "empezaron a gritar 'bájense del vehículo'".
Según la líder, solo ella acató la orden porque el escolta, que hace parte de la Unidad Nacional de Protección, estaba buscando los documentos para mostrarlos a los soldados.
Luego de convocar a un Consejo de Seguridad, en el que participó el Ejército Nacional y la Unidad Nacional de Protección, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, entregó nuevos detalles de lo ocurrido.
Explicó que hay contradicciones entre lo dicho por la dirigente política y la versión que dan las autoridades. Pero aparecen nuevos indicios de la presunta participación de la líder en el robo del vehículo Toyota Blanco y un tercer vehículo del cuál no se tienen detalles.
“Prece que existe familiaridad entre una persona que venía en el vehículo blanco con la exconcejal y secretaria del partido, al parecer es tía de uno que venía en el carro blanco”, contó en rueda de prensa el gobernador.
Lo que dice el Ejército
Según un comunicado del Ejército, se llevó a cabo una operación de control en zona rural del municipio de Toledo (Norte de Santander), tras la alerta generada por la Policía sobre el posible secuestro de un comerciante y el hurto de una camioneta.
Así se "activaron dos puestos de control sobre la vía" por la que pasaron dos vehículos, el segundo "tenía las mismas características reportadas en el posible secuestro".
Aclaró que ese vehículo "omitió a la señal de pare y desde su interior se abrió fuego contra los soldados, lo que produjo un intercambio de disparos que permitió la captura de dos sujetos y la incautación de dos armas cortas".
Un tercer individuo, que iba como conductor, al parecer emprendió la huida, por lo que se avisó a las tropas que estaban en el segundo puesto de control.
De acuerdo con lo informado por los militares, a ese segundo puesto de control llegó una camioneta, de color rojo, que hizo caso omiso a la señal de pare realizada por el personal militar, por lo que se "presentaron disparos".
"En esta acción fallece un sujeto y queda herida una mujer que recibió los primeros auxilios de los enfermeros militares", aseveró la fuente oficial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015