COLPRENSA | LA PATRIA BOGOTÁ
La derrota de los candidatos más connotados del partido de gobierno, el triunfo de sectores de centro izquierda en alcaldías y gobernaciones claves y los nuevos enredos del ministro de Defensa, Guillermo Botero, con respecto a la ejecución del excomabatiente de las Farc Dimar Torres son las razones por las que el Congreso de la República solicita cambios en el gabinete.
El expresidente Álvaro Uribe aceptó la derrota, pero al poco tiempo empezó a ser negada por los demás congresistas del Centro Democrático. “Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin”, escribió en sus redes el líder de ese movimiento político.
Sin embargo, para senadores como Paloma Valencia y Ernesto Macías al partido le fue bien y creció con respecto a las elecciones del 2015, incluso destacaron que aumentaron pese a que no tienen maquinarias ni burocracia. Pero esta postura fue duramente criticada por Rafael Nieto Loaiza, exprecandidato presidencial de ese partido.
“No querer ver la realidad es ofensivo con nuestros militantes. Comparar con 2015 es equivocado. No podemos olvidar que fuimos el partido más votado en Congreso y presidenciales. Si queremos retomar la ruta de la victoria, debemos reconocer errores, aprender lecciones y corregir”, escribió en Twitter.
Y es que estas posturas ya se evidencian en el Congreso. El senador del Centro Democrático John Harold Suárez, sí considera necesario que el presidente Iván Duque haga un alto en el camino, cambie ministros y escuche a todos los sectores.
Una postura contraria la expresa el representante a la Cámara por el Centro Democrático Gustavo Londoño, quien sostiene que se equivocan quienes dicen que el presidente Duque no escucha a los partidos y solo al Centro Democrático. “Él se ha dedicado a hacer su propio mandato, tiene su propio ruta”, dice, tras considerar que los cambios los determinará el mandatario “cuando los considere”.
Un socio político del Gobierno, el senador y presidente del Partido Mira, Carlos Eduardo Guevara, asegura que ante los resultados de las elecciones del domingo se hace necesario que el mandatario se vuelva a sentar a escuchar a los partidos, todos y no solo los de la coalición de Gobierno.
Desde el partido Cambio Radical, el senador Rodrigo Lara expresó que es “una gran derrota del gobierno e indiscutible lo del domingo”. Para el congresista no debió haber perdido de una forma tan estruendosa, y es ahora que la ciudadanía, sin temor a lo que pudiera pasar, está reclamando cambios.
Otro partido que está como independiente, el Liberal, igualmente considera como viable que el mandatario nacional no solo haga cambios, sino que deje de gobernar para su partido y lo haga para todos los colombianos.
La postura la señala el senador Luis Fernando Velasco, quien sostiene que “el problema no es el equipo de Gobierno, usted puede cambiar todos los ministros, pero el problema es la línea de gobierno que tiene. No puede seguir siendo un presidente de partido, Colombia es diversa, hay demasiadas fuerzas, hay que escucharlas a todas. El presidente debe ser el presidente de la nueva realidad”.
Velasco insistió que los cambios son inocuos si no hay cambio de política, el tema “es que hay una nueva realidad y se debe dar un gran acuerdo político, no un acuerdo de adhesión, como lo que pretende hacer el presidente Duque”.
Desde el conservatismo, otro partido aliado del Gobierno, el senador Juan Diego Gómez sostuvo que el resultado de las elecciones es “un mensaje que la opinión le manda al presidente Duque, no sé si es por el nuevo mapa, pero sí es una cuenta de cobro al Centro Democrático y al Gobierno”.
Para Gómez, el jefe del Estado debe escuchar a todos los sectores, incluso a los de la oposición y considera que de darse los cambios los debe tener todos listos para arrancar el 2020, que es la segunda parte del Gobierno.
Otra moción de censura al mindefensa
La próxima semana en la plenaria del Senado se estará realizando el debate de moción de censura al ministro de la Defensa, Guillermo Botero, la cual fue citada por el senador Roy Barreras, por considerar que el funcionario fracasó en su política de seguridad, como en la lucha contra la erradicación de los cultivos ilícitos. Él ya afrontó una en la Cámara por una directriz que podría revivir los falsos positivos. De esta salió avante.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015