EFE | LA PATRIA | Bogotá
El alcalde encargado de la población colombiana de El Charco (Nariño), Jesús David Ureña, fue secuestrado por hombres armados cuando se movilizaba en una embarcación en el suroeste del país, informó este lunes la Defensoría del Pueblo.
"Aunque hasta el momento ninguna organización se atribuye el hecho, desde la Defensoría del Pueblo rechazamos este secuestro al tratarse de una acción castigada por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y uno de los delitos más repudiados por la sociedad colombiana", aseguró en un comunicado el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El funcionario agregó que la Defensoría del Pueblo mantiene abiertos "sus canales humanitarios para facilitar la liberación" de Ureña, que fue secuestrado el domingo cuando iba en una embarcación, que se movilizaba entre las poblaciones de Guapi (Cauca) y El Charco (Nariño), en la costa del Pacífico.
La Defensoría exigió "respeto por la integridad y la vida del alcalde", al tiempo que manifestó "solidaridad con su familia y con los ciudadanos de ese municipio nariñense, a quienes brindaremos el acompañamiento institucional necesario en este difícil momento".
Por su parte, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, también pidió que se respete la vida del funcionario y abogó por su pronta liberación.
"Hombres armados se llevaron al alcalde del municipio de El Charco (Nariño), Jesús David Ureña. Desde la Gobernación de Nariño exigimos respeto por su vida e integridad y su retorno inmediato, sano y salvo. Rechazo total al secuestro", dijo el gobernador en redes sociales.
Entre tanto, la Armada colombiana informó hoy que desplegó una operación con unidades marítimas, fluviales y terrestres, para dar con la ubicación y pronta liberación del alcalde.
Según la Armada, una vez tuvieron conocimiento de los hechos "iniciaron de forma inmediata el incremento de las operaciones en el Pacífico sur y una campaña de denuncia para dar con su paradero".
El Ministerio de Defensa ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos (casi 13.000 dólares) por información que permita encontrar al funcionario.
Ureña fue designado como alcalde encargado luego de que las autoridades detuvieran al alcalde Víctor Candelo y su secretario de Gobierno, Jhon Jainer Torres, por corrupción.
En el suroeste colombiano operan disidencias de las FARC, grupos de narcotraficantes y también guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se disputan el control de la zona para dominar el tráfico de cocaína.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015