COLPRENSA | LA PATRIA | CALI
A pesar de los temores que a diario se ventilan en hogares, empresas y diversos sectores de que Colombia podría sufrir otro apagón como el de 1990 debido al fuerte impacto del Fenómeno de El Niño, todo apunta que no se regresaría a esa oscura época.
Según Ángela Montoya Holguín, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, el sistema está suficientemente protegido y listo para atender la demanda de los usuarios.
Y una de esas ventajas es tener un parque térmico operativo que puede sustituir parte de la generación hidráulica, mientras los niveles de los embalses sigan bajos por la falta de lluvias.
"El hecho de que los embalses presenten unos niveles más bajos eso no es sinónimo de apagón. Las empresas generadoras están listas para entregar toda la energía que requiere Colombia, que es un mercado de oferta y demanda. Sabemos qué energía se necesita para atender la demanda del país. Por tema energético no habrá apagón".
Según Montoya Holguín, los embalses están hoy en un nivel del 51% que es la sumatoria de todos los que existen en todo el país. Eso significa que hay embalses en Antioquia que están en niveles del 75% y el 73%, que son los más altos, pero existen otros como en el Valle del Cauca como Calima que se encuentra en 18%, mientras Salvajina está en 37,8% y Alto Anchicayá en 38%. "Esos niveles son bajos, pero recordemos que las empresas entregan su energía al Sistema Interconectado Nacional, SIN, no importando donde se genera, ya que el servicio cubre la totalidad del país", aclaró.
Indica que las empresas que generan energía a base de agua enfrentan una situación difícil porque donde están los embalses no está lloviendo, y allí se encuentra el 75% de la generación hidráulica. Ante esta situación, según la presidenta de Acolgen, las empresas deben medir muy bien sus proyecciones y cuidar el agua para poder atender las Obligaciones de Energía en Firme (OEF), lo que también se conoce como Cargo por Confiabilidad. "Este año tenemos esa confiabilidad energética para no tener apagón".
Explicó que la capacidad eléctrica instalada hoy es de 15.900 megavatios, mientras el país consume 12.000 megavatios. Es decir, que existe un remanente de 2.500 megavatios en promedio. "El plan de expansión, es decir, las centrales hidroeléctricas y térmicas que se están construyendo, han venido entrando al mercado para reforzarlo y lo harán hasta el año 2019. En ese año tendremos 3.900 megavatios más instalados".
Montoya Holguín indicó que en condiciones normales, cuando no hay Niño, generan un 75% con centrales hidráulicas y el 25% con térmicas. Con la llegada del fenómeno esa composición cambia al disminuirse la generación hidráulica y aumentar la térmica que son plantas llamadas a respaldar el sistema, ya sea operadas a gas o con líquidos. "Hoy estamos en un 50/50 en materia de generación eléctrica con ambas tecnologías, aunque a veces esos niveles suben o bajan debido a la demanda para que el país no se apague o sufra de racionamientos", concluyó.
Destacado
"El 100% de las plantas están listas para generar y por eso, insisto, no vamos a sufrir otro apagón. Los pagos hechos por la demanda (por Cargo por Confiabilidad) para los periodos 2014-2015 y 2015-2016, durante El Niño han sido de $5,5 billones".
Ángela Montoya Holguín, presidenta de la Acolgen.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015