COLPRENSA | LA PATRIA | MEDELLÍN
Unos 60.000 metros cúbicos de tierra taponaron ayer la autopista Medellín- Bogotá, en el kilómetro 12+200, a la altura de la vereda El Cabuyal en jurisdicción del municipio de Copacabana.
Siete personas fallecidas, cuatro heridas y 17 desaparecidas es el reporte de las autoridades tras el deslizamiento que fue causado, al parecer, por canteras ilegales.
En la parte alta de la montaña, varias retroexcavadoras quedaron a punto de caer. Las máquinas hacían parte de una explotación minera que operaba sin licencia, según confirmó el alcalde de Copacabana, Óscar Alberto Restrepo Restrepo. Según el mandatario, todo indica que esas explotaciones ilegales serían las responsables de la emergencia.
“Nosotros hemos estado haciendo controles a esas canteras para saber cuáles son legales o ilegales. Les hemos decomisado maquinaria, hemos ordenado cierres, hemos detenido personas, y ellos siempre vuelven”, explicó Restrepo.
El mandatario dijo que reunirá las evidencias de los operativos realizados para contrastarlas con los documentos presentados por los dueños de las explotaciones, a fin de determinar su responsabilidad en esta tragedia.
“Cerca de donde ocurrió el derrumbe hay entre cinco y seis canteras. Ellos creen que el derecho al trabajo les da permiso de explotar ilegalmente, pero les hemos dicho que no pueden, que están dañando las patas de la montaña, desestabilizando taludes y contaminando el medioambiente y las cuencas”, agregó el alcalde.
Obreros, entre los desaparecidos
Adriana Toro, directora de gestión del riesgo de Copacabana, confirmó que las informaciones preliminares indican que entre cinco y nueve personas que trabajaban en la cantera La Nieve, en el sitio de la emergencia, están desaparecidas.
Tatiana Cadavid Yepes, vecina de la cantera, narró que en la mañana sintió ruidos extraños y desde la puerta de su casa alcanzó a ver cómo la montaña se tragaba la carretera. Cuando pudo reaccionar, bajó con su esposo y su suegra para buscar a Horacio, otro familiar que trabajaba la cantera.
“Lo encontramos con vida porque estaba más arriba de donde se desprendió la avalancha. En la oficina de la cantera había seis personas, a dos ya las encontraron, pero hay cuatro de los que no sabemos nada”, dijo.
La mujer narró que de la cantera sacaban gravilla y otros materiales de construcción. “A eso le metían pólvora. Ya los habían demandado y la gente había recogido firmas para que se fueran, pero el dueño le metió abogados a eso, entonces seguían con la mina”, agregó.
Habló Corantioquia
Carlos Andrés Naranjo, Subdirector de Regionalización de Corantioquia, explicó que esta cantera tenía la licencia ambiental y contaba con control y seguimiento por parte de esta Corporación Autónoma Regional, “desde el momento de la tragedia hay personal técnico nuestro, ingenieros de minas, geólogos, quienes han estado atentos a todo el proceso”, confirmó.
Corantioquia anunció además una investigación “detallada y minuciosa” para poder identificar las causas del hecho, “evaluaremos qué pudo haber pasado, qué implicaciones tiene desde el punto de vista de lo que ellos tenían licenciado con nosotros y en ese caso mirar si se inicia un proceso de investigación respectivo por algunas fallas que ellos hubieran generado”, precisó.
La cantera Las Nieves tiene un proceso sancionatorio con Corantioquia, “pero no este proyecto específico sino uno que queda paralelo”, concluyó.
Destacado
El trabajo de rescate está siendo liderado por Bomberos de Copacabana, en coordinación con Bomberos de Medellín, Bello y Girardota, además de la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Nacional, Ejército y Fuerza Aérea.
Para retirar los 60.000 metros cúbicos de tierra del deslizamiento de la vía Medellín. Bogotá se necesitan 3.330 viajes de volquetas con capacidad para cargar 18 metros cúbicos, que es el volumen que carga una volqueta de 28 toneladas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015