Efe | LA PATRIA | Bogotá
El Ejército desactivó 27 minas antipersona instaladas en varias zonas rurales de Tumaco cerca de la zona donde el pasado 5 de octubre fueron asesinados 6 campesinos.
En la vereda El Tandil los militares localizaron los artefactos que, al parecer, fueron instalados hace menos de un mes y varias de las cuales se encontraron cerca de cultivos de coca e incluso en lugares aledaños a donde personal de la Fiscalía investigaba la muerte de los cocaleros, indicó el Ejército en un comunicado.
El pasado 5 de octubre murieron 6 campesinos cocaleros que protestaban en El Tandil contra la erradicación de matas de coca, hecho que inicialmente fue atribuido por las autoridades a una de las disidencias de las Farc, pero sobre el que el Gobierno abrió una investigación por las acusaciones de los habitantes contra la Policía.
Denuncian
En esa zona, el Consejo Comunitario del Pueblo Autónomo de Alto Mira y Frontera (Ccamif) también denunció en un comunicado la presencia en la zona, que abarca parte de Tumaco, de diferentes grupos armados ilegales.
"Durante las últimas semanas se vienen presentando presiones de grupos armados hacia la comunidad (...) buscando que asuman el rol de escudos humanos ante la intervención de la fuerza pública que realiza las labores de erradicación forzosa", manifestó la Ccamif.
El Ejército también ubicó 5 minas antipersona más en la vereda de Las Brisas "con el propósito de atentar en contra de las unidades destinada a las tareas de erradicación", así como una granada de mortero "oculta con el fin de atentar en contra de las tropas".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015