EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Las autoridades anunciaron ayer que investigan dos denuncias de venta de un potente analgésico empacado como un medicamento antiparasitario, supuesta confusión que puso en riesgo a dos menores y que extendió la alarma en el país tras la muerte de dos niños en un caso similar la semana pasada.
Los casos se presentaron en Cúcuta y en Tumaco, donde dos madres aseguran que compraron en la farmacia el medicamento Albendazol para desparasitar a sus hijos, pero dentro de la caja había un envase del analgésico Tramadol.
Esa confusión "ocasionó la atención médica de una niña de seis años en un centro asistencial" de Tumaco, aseguró ayer a medios la alcaldesa de esa localidad, María Emilsen Angulo.
"Estamos realizando las averiguaciones. La niña consumió un medicamento que la caja por fuera decía Albendazol, pero el frasco interior tenía Tramadol. Eso generó una reacción negativa en la menor, quien, afortunadamente está fuera de peligro", indicó la alcaldes.
Agregó: "Por fortuna vomitó el medicamento, lo que hace que esté en mejor estado de salud, pero queremos advertir lo que está pasando para que el laboratorio responsable revise y tome acciones".
En el caso de Cúcuta, la madre de un menor de dos años se percató a tiempo de que el envase no correspondía al de la caja y alertó a las autoridades.
Genfar, laboratorio que produce estos medicamentos, respondió en un comunicado al hecho en Cúcuta, en el que aseguró que "no encontraron ningún error en el proceso de manufactura, empaque o distribución de los medicamentos señalados".
"Con base en los soportes enviados por la droguería, identificamos la trazabilidad de los dos medicamentos y se estableció que corresponde a medicamentos fabricados en dos plantas diferentes y que los lotes de cada uno nunca se mezclaron en la cadena logística", explicó la empresa.
Estas denuncias tienen lugar tras la muerte la semana pasada de dos hermanos de 7 y 10 años de edad que ingirieron Tramadol en lugar de Abendazol.
Un médico recetó a los menores el antiparasitario, pero en la farmacia Cruz Verde entregaron a la madre el analgésico, que afecta el sistema nervioso central y que la mujer suministró a sus hijos sin percatarse que se trataba de un medicamento diferente al ordenado, lo que llevó al fallecimiento de los dos niños.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015