EFE | LA PATRIA | ASUNCIÓN
El senador paraguayo Eduardo Petta anunció ayer que un equipo jurídico recurrirá ante la Corte Suprema para que se pronuncie sobre el "atropello" al Congreso, después de que 25 legisladores votara fuera de la sala de sesiones a favor de un proyecto relacionado con la polémica reelección presidencial.
La votación se produjo el pasado martes en la oficina del Frente Guasu, la formación del exmandatario Fernando Lugo, después de que el presidente del Senado, Roberto Acevedo, se negara a convocar una sesión extraordinaria para tratar un cambio del reglamento interno de esa cámara.
La sesión había sido pedida el día anterior por varios senadores, parte de los 25 que luego votaron en la oficina del Frente Guasu, todos favorables a la presentación de un proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial, actualmente prohibida por la Carta Magna.
Los legisladores que no participaron en esa votación interpretaron el proyecto de cambio de reglamento como un primer paso para luego tratar la enmienda, rechazada en agosto en el Senado y que, según la normativa parlamentaria, no podría volver a tratarse en la misma cámara hasta pasado un año.
Los cambios en el reglamento aprobados por el grupo de senadores incluyen eliminar atribuciones del presidente del Senado, como rechazar proyectos, y disminuir el número de votos necesarios para que un proyecto como el de la enmienda constitucional sea dictaminado en comisión para su tratamiento posterior en el pleno.
Petta, vicepresidente primero del Senado, reiteró ayer a los periodistas que la votación del martes no "tiene legalidad alguna" y que "no tiene efecto jurídico alguno".
"Vamos a recurrir a la Corte Suprema de Justicia para que resuelva este atropello al Congreso Nacional", dijo Petta, quien estaba acompañado del presidente del Senado, Roberto Acevedo.
Acevedo denunció que ni el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ni ningún otro fiscal respondió ese día al llamado que solicitó tras informarle sobre lo que estaba ocurriendo en la Cámara alta.
Petta mostró su desconfianza en que la Fiscalía emprenda acciones tras la denuncia formulada el martes contra esos 25 senadores por usurpación de funciones públicas y atentado contra el orden constitucional.
La denuncia incluye a Julio César Velázquez, del gobernante Partido Colorado, quien el martes dio entrada al proyecto de cambio de reglamento, una acción calificada como "golpe parlamentario" por diversos legisladores, que consideran que se atribuyó funciones del presidente de la cámara.
Petta no descartó que hoy esos senadores presenten en el Senado el proyecto para tratar la enmienda constitucional, que desde hace meses ha provocado un enfrentamiento político entre las diversas fuerzas del Senado.
El Frente Guasu y el Partido Colorado trabajan desde hace semanas en la redacción de ese proyecto, los primeros buscando la candidatura de Lugo a las elecciones del 2018 y los segundos la reelección del presidente del país, Horacio Cartes.
El Partido Liberal, el mayor de la oposición, argumenta que la enmienda es inconstitucional y alegan que la reelección presidencial solo se puede dar a través de una reforma de la Carta Magna.
Destacado
La Constitución paraguaya prevé un mandato presidencial de cinco años y establece que ni el presidente ni el vicepresidente podrán ser reelectos en ningún caso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015