Efe | LA PATRIA | Bogotá
Líderes sociales y periodistas denunciaron amenazas contra sus vidas en el corregimiento de El Salado, ubicado en el departamento de Bolívar, a donde las autoridades enviaron policías y militares para reforzar la seguridad.
Las amenazas contra los líderes sociales de la zona, explicó el comandante de la Policía de Bolívar, coronel Mauricio Báez, se deben al incumplimiento de un pago de unos subsidios y una indemnización por el Estado.
Por lo anterior, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció que en El Salado se mantiene trabajo coordinado entre Armada y Policía para garantizar la seguridad de los ciudadanos, cuyas acciones incluyen patrullajes durante las 24 horas.
El ministro envió a los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Armada, mayor Luis Navarro y vicealmirante Evelio Ramírez, respectivamente, a que presidan un consejo de seguridad.
Protección
La periodista Cristina Navarro, de la emisora Caracol Radio, afirmó que el jueves en la noche su equipo fue intimidado por unas personas que les gritaron desde una moto "pilas que los van a matar".
"El grupo se resguardó en una casa y la infantería de Marina, que custodia este municipio con 40 hombres y los 12 policías, nos sacaron de allí y pasamos la noche custodiados en la estación de Policía", relató Navarro a Caracol Radio.
El procurador general, Fernando Carrillo, informó que el próximo 7 de febrero se realizará una sesión extraordinaria de la Mesa por la Protección de la Vida en el Carmen de Bolívar, a la que convocó a líderes sociales, al Gobierno Nacional y a la sociedad civil.
En El Salado, que hace parte del municipio del Carmen de Bolívar, las Auc perpetraron una masacre entre el 16 y el 21 de febrero del 2000 en la que fueron asesinadas unas 60 personas, por lo que es considerada como la matanza más cruda del país.
“Hay sistematicidad": Fiscal
Al término de una reunión con representantes del Gobierno y de organizaciones sociales, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reconoció que existe sistematicidad en el asesinato de líderes sociales en el territorio nacional.
“En un 65% de los casos, los homicidios se deben a organizaciones criminales estructurales que están operando en los territorios”, dijo el fiscal.
Martínez agregó que los principales responsables de dichos asesinatos son el Eln, el Clan del Golfo y Los Caparrapos y que el esclarecimiento de los crímenes no se está enfocando solo a los autores materiales, sino que se está judicializando a los autores intelectuales de estos crímenes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015