COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Aunque aún no ha comenzado el debate del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2015, ya se tienen comprometidos $11 billones de los recursos del próximo año por cuenta de las vigencias futuras. Transporte y vivienda son los sectores que más dineros tienen asegurados.
El Ministerio de Hacienda viene trabajando en la elaboración del proyecto del PGN que será presentado al nuevo Congreso de la República a finales de julio. De acuerdo con el anteproyecto que fue enviado a las Comisiones Económicas, las peticiones de las entidades estatales alcanzan los $205,2 billones para el próximo año, de los cuales alrededor de $41 billones están destinados a inversión.
Los recursos comprometidos en vigencias futuras ($11 billones) para el próximo año, de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2014, son superiores a todo el presupuesto del sector de vivienda y transporte juntos para este año y representan 26% del total destinado a inversión para el 2015.
Las vigencias futuras consisten en comprometer hoy gastos del presupuesto de años posteriores para proyectos puntuales. En el caso de que los tiempos excedan los años de Gobierno, los proyectos deben ser definidos por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) como de importancia estratégica.
Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, indicó que hoy el país tiene unas finanzas públicas “bastante sanas y uno no vería problemas en ejercer este tipo de figuras, el problema es cuando se hacen en momentos en que las finanzas están apretadas”. Agregó que esta herramienta a la final resulta más barata que salir a endeudarse.
Inversiones
*Para el próximo año el sector que tiene más recursos asegurados es el de transporte, con $6,5 billones. Entre los proyectos que se destacan están la Ruta del Sol y los Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad realizados por el Invías, con desembolsos programados de $1,5 billones y $958.000 millones, respectivamente.
*Por el lado de vivienda, hay $738.000 millones para casas de interés prioritario para ahorradores y $657.000 millones para subsidio familiar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015