COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Como se había advertido el día D+180 no se cumplió, tal como se tenía presupuestado, las razones: los incumplimientos de parte y parte. Hoy cuando las Farc debieran estar completamente desarmadas, desde algunos sectores se llama a la calma y se cree que si se esperó lo más, hay que esperar lo menos.
Lo cierto es que el reloj empezó, ahora sí, a correr en contra para llegar a lo que podría denominarse el Día D+200. Las dudas que surgen ahora se relacionan con ¿qué debe suceder en estas dos semanas?, desde la oposición no se ve un buen puerto.
Para el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, el Gobierno Nacional no se equivocó al anunciar la prórroga del día D+180, por 20 días, y por el contrario considera que solo de esa manera se garantizan las condiciones para cumplirles a los miembros del grupo subversivo.
Pero es claro que la responsabilidad no es solo del Gobierno, según Cepeda este periodo de tiempo es importante en la medida en que se abre un espacio para que la guerrilla cumpla con el traslado a las zonas veredales en el tiempo estipulado.
En esa línea precisamente en las últimas horas se anunció por parte del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien señaló que las Farc ya entregaron las coordenadas de las más de 900 caletas que existen en el territorio nacional y en las que además de armamento convencional, también hay material inestable. Esta -dice Cepeda- fue calificada como una “muestra de reconciliación y esfuerzo por conseguir la paz”.
Desde la otra orilla la visión no es tan optimista. Para Jaime Amin, senador del Centro Democrático, el plazo decretado por el presidente Santos “no es más que la cabida para que el grupo guerrillero incumpla una vez más”; y sobre las caletas cuestiona la falta de claridad por parte del mecanismo de Monitoreo y Verificación Internacional, pues –dice- “el grupo subversivo no ha entregado cifras exactas sobre la cantidad de armamento que tienen en su poder, así como tampoco lo hicieron con los menores de edad que fueron reclutados durante su accionar delictivo”.
Con aras de avanzar hacía el día D+200, el director de la Cerac, Jorge Restrepo, considera que la dejación de armas “es un asunto de voluntad” por parte del grupo subversivo, y reiteró que el Gobierno Nacional junto con la ONU, deben inventariar alrededor de 18 armas diarias, esto en caso de que en cada una de las 26 zonas veredales se tuviera la misma cantidad de armas, esto claro partiendo de la cifra que se ha manejado de 7 mil armas. En todo caso, Restrepo, precisa que su optimismo frente a lo que viene en estas dos semanas, parte de que el tema del inventario se arranque ya mismo. A esto se suma la entrega de una lista detallada de quienes serán los guerrilleros que entregarán las armas.
Por el lado del Estado, se deberán empezará a retirar las órdenes de captura contra algunos miembros del grupo armado. Así las cosas, y de cumplirse cada tarea asignada a las partes, se puede mencionar que durante los próximos 20 días, el proceso de dejación de armas culminará completamente.
Complejidades del cronograma
La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (Csivi), informó que después del primero de agosto próximo las Zonas Veredales Transitorias de Normalización se convertirán en los denominados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.
Es decir que vendrán dos meses claves, no solo para terminar de construir las zonas veredales, sino que también se de paso a que estos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, estén ya adecuados para que los exguerrilleros –que estarán ya en esa condición en ese momento- empiecen su resocialización.
Según anunció la Csivi, “los Espacios servirán para capacitar a los integrantes de las Farc para su reincorporación a la vida civil, preparar proyectos productivos y atender las necesidades de formación técnica de las comunidades aledañas, en un modelo de reincorporación comunitaria”.
Pero este tema es el que podrá destapar mayores controversias en el país. Por ejemplo el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, manifestó que lo anunciado es que después de dos meses vuelven esas zonas vuelven al control de las autoridades. "No pueden convertirse en repúblicas independientes”.
Según Lizcano, los guerrilleros ya desmovilizados posteriormente podrían vivir en esos lugares si así lo quieren, pero “no serán zonas como hoy vedadas a la fuerza pública, serán ciudadanos común y corrientes y sujetos al imperio de la ley”.
Un planteamiento similar hizo la senadora Paloma Valencia, quien recordó que desde las filas del uribismo se ha advertido que esos territorios van a ser usados por las Farc para mantener su poder regional, es decir delinquiendo como en repúblicas sin control.
Una complejidad más es que la ONU pueda cumplir con sus cometidos, para esto es fundamental que las Farc acompañen la labor del organismo, en el cual está soportada la verificación como también la recolección de las armas, que es el punto central de discusión en este momento.
El reto es lograr que la totalidad de los integrantes de las Farc, incluyendo las milicias, hayan hecho la dejación de armas y tránsito a la legalidad. Luego de esto Naciones Unidas recibirán el armamento, lo depositarán en los contenedores y certificarán la dejación de armas de cada uno de sus integrantes.
La labor de la ONU deberá haber finalizado a más tardar el primero de agosto, cuando se extraerán los contenedores de las zonas y se certificará el cumplimiento del proceso de dejación de armas.
Por el lado del Gobierno se debe concretar que el mecanismo de la amnistía haya finalizado antes de terminar el proceso de dejación de armas, como también para suspender las órdenes de captura de cada integrantes de las Farc luego de que hayan hecho dejación de armas y tránsito a la legalidad, hasta tanto su situación jurídica haya sido resuelta con la aplicación de la amnistía o en la JEP.
Igualmente, llama la atención que deberá iniciar la actividad de verificación de los notables, los expresidentes de Uruguay, Pepe Mujica, y de España, Felipe González.
Lluvia de decretos
Las facultades especiales del presidente, Juan Manuel Santos, terminaron a las 12:00 de la noche del lunes y haciendo uso de ellas expidió 20 decretos-ley que facilitarán la implementación del acuerdo de paz, con los que se completa un paquete de 34 decretos en total.
Entre los nuevos decretos se incluye el que hace un revolcón en la Fiscalía con miras al posconflicto; el que suspende las órdenes de captura de los guerrilleros mientras entra a actuar la Jurisdicción Especial para la Paz; el que permite que empresas hagan obras por impuestos, el que incluye los beneficios económicos para los miembros de la guerrilla que se adhieran al proceso de paz y la reestructuración de la Agencia Nacional de Reintegración que pasará a llamarse Agencia para la Reincorporación y Normalización.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015