Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El Ministerio de Defensa conformó la comisión que hará las investigaciones internas por los casos que ya estudian la Fiscalía General y la Procuraduría, en busca de establecer si hay miembros de la Fuerza Pública que hayan tenido vínculos con el hacker Andrés Fernando Sepúlveda Ardila.
El vicealmirante César Augusto Narváez, inspector general de las Fuerzas Militares indicó que la determinación se hizo con base en la disposición del Ministro de Defensa, para que se estudie “si algún uniformado tiene o ha tenido algún vínculo con Sepúlveda, y si se ha presentado fuga de información de Seguridad Nacional”.
Esto de acuerdo con las entrevistas dadas a los medios de comunicación por parte de Sepúlveda ya que actualmente cursan cinco investigaciones dentro del Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, por estos hechos.
El vicealmirante indicó que las investigaciones por indagación se realizan “en la Fuerza Aérea, en el Ejército Nacional, La Armada Nacional y la Policía Nacional, incluso hay otra de manera disciplinaria en el ministerio de Defensa Nacional, que por ahora está en averiguaciones y por eso hay que ser prudentes y esperar los resultados”.
La comisión tiene como misión, verificar los protocolos dentro de las Fuerzas Militares y de la Policía para el manejo de la información; realizar seguimiento a las investigaciones de carácter disciplinario para establecer si algún miembro de la Fuerza Pública tuvo o ha tenido vínculo con Sepúlveda y si se ha presentado fuga de información de Seguridad Nacional.
Además, deberá adoptar las medidas preventivas y correctivas en caso de comprobarse irregularidades en el manejo y uso de la información y cuidar que las investigaciones en curso se realicen de forma transparente y se respete el debido proceso.
Sobre la entrevista de esta comisión con Sepúlveda, el oficial indicó que ya fue solicitada a la juez del caso y con solo su autorización, se hará.
La comisión
Estará en cabeza del vicealmirante César Augusto Narváez y contará con cuatro oficiales del insignia y un asesor del ministerio de Defensa. Por el Ejército Nacional estará el general Guillermo Suárez Ferreira; por la Armada Nacional, el general de Infatería de Marina, Luis Jesús Suárez Castillo. En el caso de la Fuerza Aérea, estará el general del Aire Alberto José Noguera; por la Policía, el general Yesid Vásquez Prada y en el ministerio de Defensa, el asesor jurídico, Carlos Alberto Saboyá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015