COLPRENSA|LA PATRIA
La Defensoría del Pueblo reconoció que lo pactado por el gobierno y las Farc, de fijar un plazo de cuatro meses para evaluar el compromiso del grupo ilegal con el proceso de paz y los anuncios respecto al desescalamiento del conflicto con miras a un cese bilateral permanente, es un paso significativo para reducir la violencia y avanzar hacia un acuerdo definitivo.
La Defensoría anunció que mantendrá la vigilancia al cumplimiento de los compromisos anunciados en la mesa de negociación en La Habana, ya que es su deber legal y constitucional y, por ende, a través de sus 36 regionales y del Sistema de Alertas tempranas (SAT), denunciará cualquier incumplimiento ante la opinión pública, las instancias internacionales y los organismos de investigación y control encargados de impartir justicia.
La entidad considera que el segundo cese unilateral que empezará desde el próximo 20 de julio y la voluntad del Gobierno para disminuir gradualmente la ofensiva militar, son un gesto esperanzador para la población que se ha visto afectada por los actos terroristas en Cauca, Putumayo y Nariño, entre otros departamentos.
Cabe recordar que desde el 22 de mayo de este año, cuando las Farc suspendieron el primer cese unilateral al fuego, ha protagonizado 57 acciones violentas con afectación directa a la población civil, algunas de ellas provocando daños incalculables al ecosistema y afectaciones en la prestación de servicios públicos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015