
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El anuncio del paro armado del Eln por sus 50 años fue calificado como “una acción intimidadora que amenaza los derechos de los ciudadanos” por la Defensoría del Pueblo.
El grupo armado advirtió desde el pasado martes una parálisis total de las actividades productivas desde las 6:00 de la mañana hoy hasta el próximo domingo en cinco departamentos.
El documento, que pone en la mira a los sectores comercial, transportador y de movilidad en Arauca, Boyacá, Casanare, Santander y Norte de Santander, lanza la sentencia de que esperan que “se acate la orden de paro para que no haya hechos que lamentar”.
“El anuncio se dio con antelación para que la población pueda hacer un alistamiento y no sea tomada por sorpresa, ya que no se responde por las acciones que se den en quienes incumplan dichas advertencias”, señala el comunicado enviado por el grupo guerrillero.
Llamado
Frente a esto, la Defensoría del Pueblo lamentó esta actitud del Eln y consideró que se trata de una grave infracción a los derechos humanos, por poner en riesgo la vida e integridad de la población civil y productiva en el oriente colombiano.
La Defensoría hace un llamado a las autoridades nacionales y territoriales para que adopten las medidas pertinentes que garanticen la seguridad de los ciudadanos.
De igual forma, pidió que se excluya a la sociedad civil y para que se respete el Derecho Internacional Humanitario, debido a que sostener conversaciones de paz en medio del conflicto no es argumento para desconocer esos principios fundamentales.
Responsables
La guerrilla, en dicho comunicado, reiteró que continuarán las ofensivas contra las compañías petroleras que operan en el departamento de Arauca. Precisamente, en el municipio de Saravena se dio la explosión, el pasado martes en la mañana, de dos cilindros que pretendían atacar la subestación en Banadía, donde se bombea el crudo producido en Caño Limón Coveñas hacia el puerto.
Así mismo, se informó que sobre las 7:00 de la mañana del mismo día, en la vereda La Colorada, del municipio de Fortul, un militar resultó herido y con amputación al pisar una mina antipersonal.
Este grupo armado ilegal también se atribuyó el atentado del pasado 20 de junio contra el CAI Lourdes de la Policía Nacional en Bogotá, en donde resultaron heridos dos uniformados y un ciudadano que se encontraban cerca al lugar.
De igual forma, en el comunicado del Eln, también se atribuyen el atentado al oleoducto Caño Limón Coveñas del pasado fin de semana, en donde 13 personas resultaron heridas.
Tras los últimos acontecimientos y anuncios hechos por el Eln, las autoridades han expresado que reforzaran el accionar militar para evitar que se presenten hechos que vulneren la integridad de la población.
El Gobierno entregó al delegado para la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, y al jefe de Delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Jordi Raich, una denuncia sobre los ataques de los últimos 10 días por parte del Eln.
Para el Ministerio de Defensa, “la reiterada y sistemática ocurrencia de estos hechos” por parte de este grupo armado, se convierten en una clara violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015