
COLPRENSA|LA PATRIA|BOGOTÁ
La defensa del exdiputado del Valle Sigifredo López anunció ayer que solicitará un nuevo examen para confrontar las pruebas que tiene la Fiscalía General de la Nación en contra del político y con las que lo investiga por el secuestro y posterior homicidio de 11 de sus compañeros, hechos cometidos por las Farc.
Se trata de un experticio que buscará comprobar que el hombre que aparece en un video instruyendo a la guerrilla de las Farc sobre como realizar el secuestro no es López, contrario a las pruebas que tendría la Fiscalía.
En un receso de la indagatoria de López en la Fiscalía, su abogado defensor Alfredo Montenegro insistió en la inocencia del exdiputado del Valle: “No existe la más mínima evidencia que diga que (colaboró con las Farc). Tenemos todas las pruebas”.
Igualmente dijo desconocer las afirmaciones entregadas ayer por el exgobernador de Nariño Antonio Navarro Wolff, según las cuáles López habría recibido apoyo de ‘los Rastrojos’ en una campaña política.
En reserva
López se encuentra en interrogatorio ante el fiscal 38 de la Unidad de Derechos Humanos, dentro de la investigación del caso en la que se lo señala de haber incurrido en los delitos de perfidia, toma de rehenes y rebelión, por haber colaborado presuntamente en el plagio de los diputados.
Cabe señalar que no quedará formalmente involucrado en el caso hasta que termine la indagatoria y el fiscal decida si se le dicta medida de aseguramiento o no por estos hechos, debido a que este caso está regido por el viejo código de procedimiento penal o Ley 600.
Por eso esta diligencia judicial se maneja en absoluta reserva y cuenta con la asistencia de un delegado de la Procuraduría.
En la Fiscalía se hicieron presentes ayer la esposa del dirigente, Patricia Nieto, y su hijo, quienes señalaron que prefieren no entregar declaraciones, por motivos de seguridad, aunque sí reclamaron dignidad para su familiar.
De acuerdo con el Artículo 143 del Código Penal, comete este delito quien en ocasión y en desarrollo de conflicto armado y con el propósito de dañar o atacar al adversario, simule la condición de persona protegida o utilice indebidamente signos de protección como la Cruz Roja o la Media Luna Roja, la bandera de las Naciones Unidas o de otros organismos o signos de protección contemplados en tratados internacionales ratificados por Colombia, incurrirá en prisión de 48 a 144 meses y multa de 66,66 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
De esa manera la ley define el delito de perfidia, uno de los cuales se investiga en el caso del exdiputado Sigifredo López.
La Fiscalía acusa a Sigifredo López por homicidio agravado, perfidia, toma de rehenes y rebelión. La investigación comenzó luego de que el guerrillero desmovilizado Reinaldo Valencia, alias ‘Cabezón’, contó, ante un fiscal de Justicia y Paz, que el político les ayudó a planear el secuestro, realizado el 11 de abril del 2002, y hasta llegó a decir que por esa razón no lo mataron, el 18 de junio de 2007, junto con los otros 11 diputados plagiados.
Meses después el exguerrillero se retractó y acusó al abogado Gustavo Muñoz, fundador de la ONG La Nueva Esperanza (que lucha contra el secuestro), de haberle ofrecido beneficios para que incriminara al exdiputado López, pero la Fiscalía siguió investigando. En esas pesquisas, la delegada de la Unidad Nacional de DD.HH. y DIH recaudó 20 pruebas en contra del político, entre ellas interceptaciones telefónicas.
De acuerdo con información divulgada por la emisora radial La FM, la prueba reina en ese proceso investigativo es un video hallado en uno de los computadores del abatido 'Alfonso Cano', en el que un hombre, que aparece en contraluz —y por ello no se le ve bien el rostro— les explica a guerrilleros, detalle a detalle, cómo deben realizar el secuestro masivo, para lo cual les da los nombres, la posición de cada curul en la Asamblea, las fallas de la seguridad interna y la hora en que pueden entrar a la sede de esta corporación. Esa persona, según estudios morfológicos y de la voz de quien habla, sería López.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015